martes, 23 de abril de 2013

Encuentro con Jordi Sierra i Fabra



Lunes 29 de abril, 18:30
Aula de Cultura CAM
Avda. Dr. Gadea, 1 (Alacant)

Participan:
Jordi Sierra i Fabra
Gemma Lluch (Universitat de València)
Ramón F. Llorens (Universitat d'Alacant)

Jordi Sierra i Fabra es uno de los autores de literatura infantil y juvenil más leído y galardonado en España e Iberoamérica. Campos de fresas, Kafka y la muñeca viajera, El asesinato de la profesora de lengua son algunos de sus títulos más leídos. Ha sido Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2007). A través de las Fundaciones en Barcelona y Medellín desarrolla programas de ayuda a jóvenes escritores.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/sierra_i_fabra
http://www.sierraifabra.com

Gemma Lluch es profesora de la Universitat de Valéncia y una de las investigadoras más destacadas en el campo de la lectura, cultura y literatura juvenil.  Centra sus líneas de investigación en la formación de los adolescentes del siglo XXI, los proyectos editoriales destinados al consumo masivo, los nuevos modo de leer de los niños y adolescentes.
http://gemmalluch.com/
http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=11578

martes, 16 de abril de 2013

Entradas en Azul. Madrechillona


Madrechillona
por Virtudes Ruiz Rico

Jutta Bauer, Madrechillona, 
Lóguez

Madrechillona es un álbum ilustrado que trata el tema del arrepentimiento y el perdón con una perspectiva muy original. La historia, narrada en primera persona por un pequeño pingüino, comienza cuando su madre (Madrechillona) le grita de un modo tan excesivo que éste sale volando en pedazos. Esta metáfora de la sorpresa, del desconcierto que siente un niño (pero también un adulto) cuando no comprende las reacciones airadas del otro va, poco a poco, aumentando conforme avanzan las páginas. Así, el libro expresa  la impotencia, el bloqueo físico y mental y la incapacidad de gestionar esa emoción, mediante unas ilustraciones que muestran la soledad e inutilidad de los pedazos del pequeño pingüino en escenarios muy distintos al hábitat natural de esta especie. Por ejemplo, las alas en la jungla, o la cabeza en el universo.
La única reacción, la de los pies, es un movimiento instintivo: echar a correr sin parar hasta llegar al desierto del Sáhara.
Tanto la trama, como los personajes y el lenguaje usado por la autora, que es también la ilustradora, responden a las características básicas de la literatura infantil. Por una parte, la solución de la historia, estructurada en torno al clásico esquema presentación del problema, nudo y desenlace, viene cuando Madrechillona recoge todas las piezas de su hijo y las cose, pidiendo perdón.
Los únicos personajes son animales que personifican la relación más básica que conocen los niños, la de madre e hijo. Pero, desde mi punto de vista, la originalidad principal de Madrechillona es el papel que tiene cada uno, ya que es la madre la que se arrepiente, la que reconstruye lo que ha roto,  y el hijo el que perdona.
En cuanto al lenguaje, su sencillez y breve extensión se enriquecen con unas imágenes  sin artificios, de colores suaves pero muy expresivos, que refuerzan el mensaje.
En definitiva, me parece un libro muy adecuado para trabajar los sentimientos que generan los conflictos habituales en casa, en el colegio o en la escuela, y hacer énfasis en la empatía.