domingo, 1 de noviembre de 2015

Entradas en azul. Cuando no estás aquí


Cuando no estás aquí
por Sandra Sánchez Martínez 

María Hergueta (2012). Cuando no estas aquí. El Jinete Azul   
 
Cuando no estás aquí es un libro delicado que transmite sensaciones desde el primer momento en que lo tenemos en las manos. Ya solo la portada nos hace preguntarnos por el hilo argumental de la historia, pues la imagen tiene una gran fuerza. Dos niños aparecen sentados y la parte de la niña tachada con rotulador rojo, objeto que reposa en el lado del niño.
Pero no solo eso, cuando abrimos la primera página del libro y vemos las guardas, aparece en un tono gris, como predomina en toda la obra, un niño hablando a través de una lata con un hilo rojo, que si continuamos hasta las guardas de detrás veremos que se comunica consigo mismo. Lo que de nuevo tiene una gran fuerza y nos transmite esa sensación de soledad.
En el libro, el protagonista nos habla de todas las cosas que puede hacer “cuando no estás aquí”. La libertad que tiene para realizar lo que le apetece y cuando quiere sin ningún tipo de problemas. Pero pronto, nuestro personaje, se da cuenta de que necesita la presencia de su compañera, pues hay una gran cantidad de cosas que no puede realizar solo, sino que necesita a alguien más junto a él. Por eso, que al final de la historia, cuando aparece la niña, solo con la frase “por eso, ahora que estás aquí…” la autora deja entrever la felicidad que comporta para el protagonista el regreso de la niña.
Toda esta delicada historia aparece acompañada de imágenes donde predominan los colores grises, blancos y negros, es decir, que el uso de color está bastante limitado. Aunque en todas las ilustraciones aparecen trazos de color para dar un pequeño toque y realzar algunos objetos. A mi parecer, la forma en la que se muestran las ilustraciones y el uso que se da a los colores pretende reflejar la tristeza por la ausencia.
Por todo esto, en mi opinión, este libro trata de enseñar la importancia de tener a alguien a nuestro lado, pues los seres humanos somos sociales por naturaleza y aunque en ocasiones nos cansamos unos de otros, irremediablemente acabamos buscando la presencia de alguien con quien compartir nuestros momentos más alegres y también los más tristes. Todo ello presentado de una manera delicada, con un breve texto que deja clara la intención del libro y unas imágenes que refuerzan todavía más el concepto de la historia.