Menú

jueves, 13 de agosto de 2020

Entradas en azul. Eloísa y los bichos

Eloísa y los bichos

por Sandra Martínez

Buitrago, J., y Yockteng, R. (2012). Eloísa y los bichos. Madrid: El Jinete Azul. 

Eloisa y los bichos es una obra de Jairo Buitrago y Rafael Jockteng en la que código escrito y visual se combinan a la perfección creando así un álbum ilustrado emotivo e interesante para llevar a las aulas en distintos niveles.

En esta obra se narra la historia de Eloísa y su padre, que llegan a un lugar nuevo en busca de un futuro mejor. En este proceso, se muestran las dificultades que acarrea para una niña crear una nueva vida y como, de forma progresiva, va adaptándose a su nuevo hogar ofreciendo al lector una visión esperanzadora.

La cuidada edición de la obra se percibe ya en su cubierta y contracubierta así como en las guardas, donde vemos diferentes fotografías y recuerdos de Eloísa aunque desde una perspectiva distinta en las guardas traseras que delanteras.  Así pues, los elementos paratextuales del álbum ilustrado desempeñan aquí una función de anticipación en la que se nos van ofreciendo pistas de la historia y la importancia y simbolismo de algunos detalles como son la presencia de los bichos en la historia.

Todo esto se narra a través del uso de un texto breve, pero conciso, y unas ilustraciones detalladas que complementan la historia y transmiten al lector las diferentes sensaciones por las que pasa Eloísa en su proceso de adaptación. Las ilustraciones, a doble página y la gran cantidad de detalles de las imágenes le confieren un mayor realismo e invitan al lector a introducirse de lleno en ellas.

De manera que el trabajo conjunto de Buitrago y Yockteng da lugar a un álbum ilustrado que aborda el respeto a la diversidad, la integración y la inmigración desde una perspectiva diferente, que comienza con la frase “No soy de aquí” acompañada de una ilustraciones en la que la ciudad aparece plagada de bichos, y concluye con otra imagen en la que aparece la protagonista rodeada de lo que podrían ser su alumnos y una frase final que actúa como cierre perfecto y convierte la historia en un álbum ilustrado que no deja indiferente a los lectores y que perdura en la memoria de quién la lee.

Un álbum ilustrado que recomendado para distintas edades, ya que permite diferentes niveles de lectura pero que no deja a nadie indiferente, pues todos, de un modo u otro, nos hemos sentido alguna vez un bicho raro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario