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domingo, 10 de enero de 2021

Entradas en azul. Pedro César Cerrillo Torremocha y César Sánchez Ortiz. El cancionero popular infantil en educación

 

Título: El cancionero popular infantil en educación

Autores: Pedro César Cerrillo Torremocha y César Sánchez Ortiz

Año: 2017

Páginas: 184

Editorial: Ediciones Síntesis

Formato: Libro, encuadernación rústica

ISBN: 9788491710189

 


Una de las tareas el curso pasado en el Máster de Investigación Educativa en la asignatura de José Rovira, Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, era la realización de una reseña de un manual dentro de una lista de referencias que, de una manera u otra, han acabado pasando por mis manos. Para este espacio recuperaré, al hilo de la temática de las entradas de inicio de 2021, la reseña que realicé sobre un manual que es imprescindible para la formación docente, especialmente los que nos dedicamos a las primeras etapas educativas, y que nos traslada a otro tiempo en el que las palabras, el juego y la diversión se insertaban en el lenguaje para acoger a la infancia. Por otra parte, esta recuperación me lleva a plantearme la inclusión en este espacio de reseñas de otros manuales que, por algún motivo u otro, nos adentran en el maravilloso mundo de la LIJ.

Enfrentarse a la obra del catedrático Pedro Cerrillo, una de las figuras de referencia por su tarea investigadora y académica en el estudio de la literatura infantil y juvenil, es una tarea compleja por el componente de respeto hacia su obra en la que cuenta con precedentes tan destacados como Poesía infantil: teoría, crítica e investigación (1990), Literatura infantil de tradición popular (1993) o Adivinanzas populares españolas: estudio y antología (2009).

La autoría de esta obra está compartida con César Sánchez Ortiz, otra voz autorizada dentro del estudio de la literatura popular e integrante del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) creado por Pedro Cerrillo en 1999. Entre sus publicaciones, se encuentran otras que abundan en la temática de la obra reseñada como son La palabra y la memoria: estudios sobre literatura popular infantil (2008) y Poesía, infancia y educación: el cancionero popular infantil en la escuela 2.0 (2013). En definitiva, las trayectorias de los autores avalan un vasto conocimiento de la temática que aborda el tratamiento de las líricas populares infantiles, a través de sus diferentes formas dentro del imaginario colectivo y el aprovechamiento didáctico en el aula. Citando a sus autores en el prólogo, “poesía de siempre para lectores del siglo XXI” (p.10).

En primer lugar, la estructura en la que están divididos sus quince capítulos permite la diferenciación de las temáticas en tres bloques: el primero, compuesto por los tres primeros capítulos, analiza las características de la literatura oral y del cancionero infantil; en el segundo bloque (capítulos del 4 al 10), se realiza un repaso de los siete tipos diferentes de composición (desde nanas, trabalenguas o adivinanzas) y, los capítulos finales del libro que presentan aspectos sobre la pervivencia del cancionero infantil en diferentes espacios (como en la web 2.0), finalizando con un análisis didáctico y sociocultural. Como apéndice, un último capítulo que sirve de breve antología de los diferentes tipos de composición de los que se compone el cancionero popular infantil.

De esta manera, los capítulos introductorios del primer bloque nos presentan cómo la literatura popular se ha transmitido de generación en generación hasta convertirse en parte ineludible de nuestra tradición cultural y de la memoria colectiva. A su vez, es necesaria su preservación ante la omisión de este tipo de sabiduría por parte de las sociedades actuales. A partir de las diferentes tipologías, también se encuentra el análisis de las estructuras y características propias de las mismas: el tipo de personajes, métrica (con preferencia por el arte menor y los versos simples), pero siempre destacando la triangulación entre emisor, receptor y texto para el desarrollo emotivo y lúdico a través de sus contenidos.

Este análisis pormenorizado se ilustra con diferentes ejemplos que ayudan a dinamizar la lectura de la obra y permiten la transición hacia los aspectos didácticos del cancionero infantil mediante sus definiciones, formas y funciones. Mediante este reconocimiento, la parte final reflexiona sobre los espacios perdidos para este tipo de transmisión oral que presentan una estimulante relación a partir de su intertextualidad: “el cancionero popular ofrece una interesante muestra de motivos y personajes que, como hipotexto suelen aparecer en otras obras literarias y en manifestaciones culturales como el cine, el cómic o la publicidad” (p.126). Aspectos que analizan la presencia de este tipo de estructuras y composiciones en diferentes medios de comunicación y, como extensión, el análisis de sus diferentes formas en la web 2.0.

Finalmente, uno de los motivos que fundamentan su elección en el marco de la asignatura como son las finalidades didácticas para el desarrollo de las destrezas lingüísticas del alumnado, la recreación y reescritura de texto y su inclusión en el canon formativo literario. Especialmente interesante para el profesorado de la etapa de Educación Infantil, con un apéndice que sirve como repositorio de recursos para el aula con setenta ejemplos de las composiciones analizadas.

En conclusión, El cancionero popular infantil en educación es una obra que sirve como perfecta puerta de entrada para el profesorado interesado en el aspecto lúdico y emocional de diferentes tipos de composiciones que tienen, especialmente en la etapa de Educación Infantil, un destacado valor de regulación debido a la dificultad del alumnado de esa etapa para la construcción de esquemas temporales y, de esta manera, acompañarles con juegos acompañados de una lírica que posibilita la ampliación de su vocabulario y les adentra en un imaginario colectivo del que recogen la sabiduría de nuestros ancestros. Además, invitan a la socialización con los juegos compartidos, las canciones de corro, el ritmo y el juego con las palabras por placer. Envolverles de poesía y musicalidad de una manera consustancial al desarrollo de su vida. Percibir la belleza del lenguaje no como una tarea impuesta, sino para observar cómo son permeables a un vocabulario repleto de lirismo para la construcción de su mundo.

Fran Martínez

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Referencia de la obra

Cerrillo Torremocha, P.C., y Sánchez Ortiz, C. (2017). El cancionero popular infantil en educación.  Síntesis.

Referencias citadas

Cerrillo Torremocha, P.C. (2009). Adivinanzas populares españolas. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cerrillo Torremocha, P.C., & García Padrino, J. (1990). Poesía infantil: teoría, crítica e investigación. Ciudad Real: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cerrillo Torremocha, P.C., & Rodríguez Almodóvar, A. (1993). Literatura infantil de tradición popular. Cuenca: Editorial de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sánchez Ortiz, C. (2013). Poesía, infancia y educación. Cuenca: Universidad de Castilla- La Mancha.

Sánchez Ortiz, C., & Cerrillo Torremocha, P. (2008). La palabra y la memoria. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Web de la editorial:

https://www.sintesis.com/did%C3%A1cticas%2C%20recursos%20y%20aprendizaje-223/el%20cancionero%20popular%20infantil%20en%20educaci%C3%B3n-ebook-2399.html

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