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viernes, 28 de mayo de 2021

Entradas en azul. Armin Greder. Gli Stranieri. Orecchio Acerbo

 

Título: Gli stranieri

Autor e ilustrador: Armin Greder

Editorial: Orecchio Acerbo

Año: 2012

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 22 x 31,5 cm. Tapa dura.

Idioma: italiano


Reseña:

Terminamos la semana con otro de los autores que más entradas hemos dedicado en estos meses, el suizo Armin Greder (1942) y una obra en la que plasmar su visión sobre las sombras de nuestra sociedad. Una obra subversiva e incómoda que en castellano goza del prestigio de La isla (2003) que le sirvió para recibir galardones y distinciones que, posteriormente, han dejado buena parte de su obra publicada por la editorial Orecchio Acerbo (y en Australia, por Allen & Unwin). Una relación que le ha permitido explorar continuamente temas complejos y que conectábamos ayer con la crítica de Jörg Müller, pese a que Armin Greder tiene otros referentes pictóricos y le conectan con otro de los ilustradores de esta semana, Pablo Auladell con una menor carga lírica. También con Gli stranieri recordamos otros álbumes como Los conejos de Mardsen y Shaun Tan, pero representar de manera simbólica una situación de conflicto entre dos pueblos por una patria en la que hacer alusión al conflicto entre Israel y Palestina son palabras mayores. Seguramente, uno de los conflictos más incómodos desde el posicionamiento político y económico. En la entrada de En el vertedero con Juan y Pedro se señalaba el artículo de Robert Sutherland en 1985 y el posicionamiento del autor como lo que definía como “The Politics of attack” en la que trasladaba su visión sobre aspectos controvertidos al lector. 

Esta concepción, también tiene matices si atendemos por ejemplo a tipologías de libros como los álbumes sin palabras en los que la lectura visual deja el espacio para que el lector genere el significado o bien, no solo la visión del autor, sino la selección de estos libros también señalan la importancia de las editoriales (especialmente las independientes, como las que integran en este país la asociación ¡Álbum!) con ejemplos como Tara Books o Media Vaca como ejemplos claros de ética en las políticas editoriales y compromiso. En definitiva, la iniciativa de una obra que tenga altavoz dentro del ecosistema literario (desde la edición al mediador y al lector). Visiones que también implican una relación desigual entre el lector y la obra adulta en lo que Nikolajeva (2010) acuñó bajo “aetonormativity” y que implica también críticas (Beauvais, 2013) que tan solo reflejan el cuestionamiento sobre este tipo de libros: controvertidos en su temática y controvertidos en su discusión. Difícil encaje, en esa categoría “crossover picturebooks” (Beckett, 2012) en el que se desafía al adulto y al lector infantil simultáneamente (Kummerling-Meibauer, 2015).


En Gli stranieri (Los extranjeros) recuperamos coordenadas del enfrentamiento y el conflicto y el uso del pliegue central para la división espacial de un territorio en el que observamos la tierra y las rocas, y poco más. La espera a la recogida de la aceituna, el cuidado de las cabras y las historias de los ancianos a sus nietos para que supieran quiénes eran. Hasta que un día, aparecieron los extranjeros. Greder los coloca mirándonos frontalmente (gaze) y buscando la severidad de ponernos frente al otro. Después, el pliegue central reflejará los dos mundos: los recién llegados que reclaman su tierra frente a los que viven en ella que se preguntan cómo puede ser su tierra, si sus bisabuelos también están enterrados en ella. Sin mencionar las consecuencias de la Shoah y del antisemitismo, el relato se lee en clave de conflicto y las palabras de Greder resuenan: “La guerra de los que luchaban por no perder su tierra, la ganaron los que luchaban por conquistar una patria”. Y, sus consecuencias: casas derruidas, olivos, cabras y vidas caídas. Éxodo de unos, prosperidad de otros diferenciados en cada lado del pliegue: un muro invisible. Esta es la visión de Greder de una realidad geopolítica compleja en la que el artista expone su visión sobre un tema controvertido con más aristas, pero es la opción del autor el tomar un conflicto en el que trascienden otros aspectos como la mirada al otro y la incomunicación. Ambos lados expresándose desde la venganza: unos trazados con palos, otros con tanques.

En esa segunda parte del libro, muestra que la prosperidad de un pueblo empuja al otro y cómo nadie escuchó sus reivindicaciones: el pueblo protestó, nadie escuchó (un mantra que se repite como respuesta: pidieron respeto, protestaron por justicia y sus derechos…).  Conflicto y construcción de un muro que creció y creció,…hasta convertirse en una prisión. El final propuesto por Greder interpela a la memoria y la capacidad de resistencia de un pueblo frente a la historia y con un mensaje para el futuro sobre que los muros, eventualmente, colapsan. Es una cuestión compleja, pero estamos acostumbrados a la construcción de muros y hegemonías culturales, silenciar realidades y conflictos civiles. Visiones etnocentristas e imperialismos morales, pero invitan a una reflexión sobre la historia y otra lectura como algunas preguntas que se proponen desde la editorial: sobre cuáles son los principios de una guerra, cuáles no deberían quebrantarse, pero me quedo con estas: ¿Has pensado alguna vez que la fuerza y ​​la razón no siempre están del mismo lado? ¿Te ha pasado que has sufrido abusos y que no te han escuchado porque eres más débil?

El aula como espacio de diálogo y, aprovecho el título del manual de Joanna Haynes (2001): Children as philosophers: Learning through enquiry and dialogue in the primary classroom (publicado en 2004 en castellano: Los niños como filósofos: el aprendizaje mediante la indagación y el diálogo en la escuela primaria). Realismo crítico, controvertido en el discurso infantil

 

Fran Martínez

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Web de la editorial:

https://www.orecchioacerbo.com/editore/index.php?option=com_oa&vista=catalogo&id=277

 

Referencias

Beauvais, C. (2013). The Problem of ‘Power’: Metacritical Implications of Aetonormativity for Children’s Literature Research. Children’s Literature in Education 44,74–86. doi: 10.1007/s10583-012-9182-3

Beckett, S. L. (2012). Picturebooks with cross-generational themes. En S. L. Beckett, Crossover Picturebooks: a genre for all-ages (pp. 209-272). Routledge

Haynes, J. (2004) Los niños como filósofos: el aprendizaje mediante la indagación y el diálogo en la escuela primaria. Paidós.

Kümmerling-Meibauer, B. (2015). From baby books to picturebooks for adults: European picturebooks in the new millennium. Word & Image, 31(3), 249–264. doi:10.1080/02666286.2015.1032519 

Nikolajeva, M. (2010). Power, Voice and Subjectivity in Literature for Young Readers. Routledge

Sutherland, R. (1985). Hidden persuaders: Political ideologies in literature for children. Children's Literature in Education, 16, 143-157.

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