Menú

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Entradas en azul. Joan Grant y Neil Curtis. Gato y Pez. Libros del zorro rojo

 

Título: Gato y Pez

Autor: Joan Grant

Ilustrador: Neil Curtis

Traducción: Luisa Borovsky

Editorial: Libros del zorro rojo

Año: 2005

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 24 x 18 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

Me encanta un artículo de Nodelman (2019) en el que analiza el rol de los peces y su prominencia en el comportamiento humanizado en la literatura infantil frente a otros animales: “the fish in picturebooks for children usually act more like people than they act like fish. So, for that matter, do most of the pigs, bears, mice, pigeons, elephants, and other animals that feature prominently in picturebooks” (p.12). Con este Gato y Pez abrazamos la diferencia entre sus personajes para el reflejo de la amistad. Puede parecer un tema manido, pero cuando se realiza de una manera tan hermosa (por el texto y las ilustraciones) es una auténtica maravilla para la lectura más gozosa. En esa experiencia que representa el álbum, amplificada con las ilustraciones en blanco y negro de los grabados de Neil Curtis, conocemos a dos personajes que, tradicionalmente, no son precisamente amigos en la pirámide alimenticia. “Una noche mientras vagabundeaba, Gato se encontró con Pez. Los dos venían de dos mundos muy diferentes, pero a cada uno le gustó el aspecto del otro”. El texto se despliega en la página izquierda y, en la parte derecha, disfrutamos de bellas ilustraciones que enmarcan el recorrido que deciden emprender Gato y Pez, pero primero, contarse el uno al otro las cosas de esos dos mundos que desconocen (mientras bailan bajo la luz de la luna). 


Posteriormente, inician el juego que se muestra con un tono humorístico donde el pez se esconde en un laberinto y el gato le acecha. También resulta irónico que el pez, fuera de su medio, necesite refugiarse de la lluvia bajo el paraguas del gato. Irónico y bello, dado que el camino tomado por el pez es el encontrar la compañía en otro, aunque sea tan diferente (e incluso su teórico depredador). En todas las ilustraciones que apoyan al texto percibiremos la armonía entre dos mundos que celebran su unión independientemente de sus diferencias porque el camino compartido de descubrimiento es más relevante que la disparidad de sus orígenes. Además, no se centra en el descubrimiento del mundo, también gato le enseña a pez aquellas cosas que sabe hacer tan bien como, por ejemplo, trepar (y el divertimento que donde debe escalar está rodeado por el mar). También, la añoranza de su amigo pez por estar alejado de su hogar (el desarraigo) y las estampas tan pintorescas en los que solucionan esas problemáticas. El gato, inclusive prueba cómo es la vida en el mar (con lo poco que les gusta el agua a los gatos) y cómo encuentra un modo de estar allí con él. Ambos han dejado de lado la imposibilidad de estar en ese medio en la fantasía (la ruptura del pacto de la realidad y su comportamiento tan humano). Finalmente, descubren el lugar en el que poder vivir, pero juntos. Su compromiso inquebrantable por la amistad. Y, como no, por la próxima aventura que, conocimos años después en el título Gato y Pez ¿A dónde van las olas?

 


 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial

https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/gato-y-pez/

Web de la editorial

Nodelman, P. (2019). Fish Is People. Bookbird: A Journal of International Children’s Literature, 57(2), 12–21. doi:10.1353/bkb.2019.0026

No hay comentarios:

Publicar un comentario