Menú

viernes, 22 de abril de 2022

Entradas en azul. Kaori Takahashi y sus libros objeto en Tara Books

 

Título: Knock! Knock!

Autora e ilustradora: Kaori Takahasi

Editorial: Tara Books

Año: 2015

Páginas: 44 (fold & unfold)

Tamaño: 13 x 19 cm


Reseña

El curso pasado participé en un Seminario sobre el objeto libro y en aquella comunicación analizaba algunos aspectos formales de las propuestas de Antonio Ladrillo (en esta entrada) y los de la japonesa Kaori Takahashi. En esta entrada recupero los dos títulos publicados para la editorial Tara Books y para celebrar la traducción al castellano por la editorial MTM (Pon Pon: ¿dónde está mi osito?). No podéis perderos esta referencia para vuestra biblioteca de aula en Educación Infantil. El curso pasado empleé estos álbumes (los de Antonio Ladrillo y Kaori Takahashi) para diversos talleres el mes de julio en mi escuela de verano y os aseguro que fueron un auténtico éxito. Con los de Antonio Ladrillo fue sorprendente cómo la ambigüedad inicial fue dejando paso a su exploración y construcción de significados a través de la manipulación. Aquellos días tenían como lecturas para el inicio de la jornada una selección que incluía muchos títulos que exploraban la materialidad del objeto en la construcción de su discurso narrativo y álbumes sin palabras. Fue realmente divertido verlos, crear historias, escenificarlas, sorprenderse con los pliegues o explorando sus dimensiones físicas con fascinación y adentrándose en todos los detalles. Incluso acabaron relacionando los libros de Munari o de Enzo Mari con estas obras.


En el caso de los álbumes de Kaori Takahashi nos centraremos en los recursos que emplea en una narrativa divertidísima y con la sorpresa que supone el juego de tocar a la puerta y adentrarnos en universos paralelos. Comenzamos con el propio formato del libro: un cofre que esconde al libro y con forma de ladrillo, dado que la historia se cimenta en la estructura de un edificio. La propia arquitectura del objeto tiene una relevancia narrativa. En este álbum, con la onomatopeya del golpeo a la puerta, encontraremos el viaje (para mí hay una conexión con el viaje por el barrio de Madlenka de Peter Sís) de la niña por todas las plantas del edificio para encontrar a un osito. El juego de búsqueda y el suspense ante la pérdida de su peluche preferido se materializa en el espacio narrativo y físico, al desplegar sus páginas en horizontal (pisos del mismo nivel) y en vertical (para subir de planta. Como una escalera de Jacob como analizó Kümmerling-Meibauer (2019) al destacar la importancia de la materialidad desde las primeras edades.


La alteración de las dimensiones de la lectura hasta la completa extensión del códex hasta convertirse en una lámina completamente desplegada (de gran tamaño, entre ellos se ayudaban para sujetar y narrar la historia). Narrativamente, tiene una construcción clásica: la situación inicial de calma que se rompe ante el conflicto de la pérdida y la resolución con su encuentro. A partir de esa sencillez, el despliegue de los límites convencionales del libro nos muestra esa progresión en cada piso y con una fórmula repetida: “toc-toc, ¿has visto a mi osito?” a cada vecino. La sorpresa es la revelación de cada vivienda en una especie de dimensiones culturales fuera del tiempo en la que encontraremos diferentes alusiones culturales (desde yokais, como el Tengu o el Kappa, a Santa Claus) y espacios suspendidos en el tiempo. Cada despliegue es la búsqueda de una nueva sorpresa. En ese viaje, se darán al unísono la acumulación de elementos que seguirán desde cada vivienda a la niña en su búsqueda: el gato, el lagarto, la mariposa…

Traducción 2022 al castellano MTM (web)

Lectura en horizontal y vertical que se compaginan hasta llegar a la azotea del edificio y que, posteriormente, se volverá a desplazar hacia abajo en la vuelta a la vivienda (y en esa vuelta cada personaje que le hacía compañía volverá a su vivienda). La secuenciación de sus pliegues y desdobles pauta la lectura en su orden correcto (la exploración está guiada desde su arquitectura). También el ejercicio de doblarlo hasta el estado inicial. Quizás en ese momento se den cuenta de que mucha de la información estaba escondida en el primer pliegue. Unido a esta explosión material, el color también muestra dos estados diferenciados: el blanco y negro para reflejar el suspense y la ansiedad por encontrar el osito y el color para la entrada a cada domicilio. Ese juego entre color y blanco y negro tiene mucho de cinematográfico y nos puede recordar también títulos de John Burningham. Es una obra en la que todos sus elementos tienen una cuidada presentación y significación, representando una obra de gran riqueza visual para primeros lectores.

Este título de Kaori Takahashi me resulta una maravilla dado que el conflicto apela a un mundo tan íntimo como la pérdida de su peluche preferido conecta emocionalmente desde la sorpresa de la arquitectura del objeto libro. Una auténtica joya imprescindible en cualquier aula de educación infantil.


Como expansión a esta reseña, especialmente ideados como libros-juego a partir del juego de cucú-tras, la colección de cuatro libros en Peek-a-book (Tara Books, 2019) en la que volvemos al juego de despliegue y búsqueda a través de una narración silente basada en la sorpresa del despliegue. No son álbumes sin palabras dado que incluyen las onomatopeyas en sus narrativas que juegan con el propio título a modo de resolución de la pregunta que plantean. Tenemos la tensión de Birthday surprise con la que cada despliegue (flip & unfold) nos revela nuevos detalles que desconocemos dado un título que nos deja en intriga. La sorpresa de cumpleaños y la ampliación del espacio con la aparición de nuevos personajes que nos llevará a cuestionarnos e inferir el papel de sus personajes. Visualmente tendrán que globalizar el argumento, inferir y extraer conclusiones. Una efectividad que se traslada en diferentes títulos como a la pregunta ¿Quién tiene hambre? (Who’s hungry?) o en disposición horizontal con la materialización de (Boo!) y en el que se aproxima al juego de causa-efecto en la secuencia del desdoble. Álbumes para prelectores que les prestigian, resistentes (cartoné) para que manipulen libremente y tengan una sorpresa escondida en cada paso de página. Espacios, acciones, personajes que interpelan a su universo, pero con una presentación excepcional y con la que volvemos al diseño total y la ruptura de fronteras. No los dejen escapar.



 

Fran Martínez

https://www.instagram.com/caballo_de_carton_azul/

 

 

Instagram Kaori Takahasi

https://www.instagram.com/sketch_tkhskaori/?hl=en

Web Tara Books: Peek-a-book! (Birthday surprise; Boo!; The Tree; Who’s hungry?)

https://tarabooks.com/shop/peek-a-book-set-01/

Web Tara Books: Knock! Knock!

https://tarabooks.com/shop/knock-knock/

Web MTM: Pon-Pon ¿dónde está mi osito?

https://mtm-editor.es/producto/pon-pon/

 

Referencias

Kümmerling-Meibauer, B., y Meibauer, J. (2019). Picturebooks as Objects. Libri et Liberi, 8(2), 257–278. https://doi.org/10.21066/carcl.libri.8.2.1 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario