Título: El gigante de la laguna
Autoría: Alice Bossut y Marco Chamorro
Editorial: Yekibud
Año: 2021
Edición original: Comoyoko, 2015
Páginas: 12 (libro-acordeón)
Tamaño: 32 x 17,6 cm
Reseña
Ahondar en relatos mitológicos y leyendas es una forma de
conexión con los relatos de la tradición oral y con el acerbo cultural como
modo de resistencia. Justamente, desde hace años estos relatos de la tradición oral
son constantemente censurados por su valor moral y olvidando el diálogo con el
diálogo cultural y la fantasía. Obviamente, en el plano material dicha
resistencia es meramente objetiva: resistir a la pérdida de la oralidad y
fijarse en alguna de las versiones recogidas por sus comunicantes. En la entrada
de hoy un reflejo en dos fantásticos álbumes que emplean diferentes estrategias
para recoger ese material y trasladarlo a un soporte en el que aportarle una
dimensión estética.
Al igual que la aproximación
de Warja Lavater o Maguma sobre la tradición oral en formato acordeón sirve
para desplegar ante la sorpresa del lector un mapa narrativo que le ubica en la
peculiaridad de la composición espacial. En este caso, se opta por el dinamismo
al no cambiar de plano y tener una perspectiva panorámica obteniendo una
continuidad espacial (una suerte de plano secuencia trasladado a la lectura).
Tenemos ejemplos para remontarnos a estas panorámicas en los álbumes Alexandra Exter de 1937 o La casa en el bosque, aunque en este caso
la narrativa tiene una dinámica interna en la evolución del personaje (como en
Lucky/Happy Hans o El dios dinero, por citar ejemplos reseñados en el blog).
En la publicación de la editorial Yekibud (recordamos su divertimento poético reseñado en el blog o el hermoso cuento marroquí El pañuelo del sultán de Pia Wortham) hay un prólogo de Gustavo Puerta Leisse (con quien iniciamos la semana en Sentimientos encontrados). Transcribo un pequeño fragmento de su prólogo: “si en otros lugares o en otros tiempos era la voz de los ancianos la que transmitía estas historias a las nuevas generaciones, hoy son Alice y Marco quienes plasman las palabras e imágenes de los Andes y las traen a nuevas tierras y a nuevos oyentes”.
Así, los paisajes serigrafiados en tres colores
nos adentran en una narración de la mitología kichua El gigante de Imbabura
como una leyenda relacionada con la creación de un accidente geográfico y que
Alice Bossut toma de hipotexto para una adaptación que propone otra lectura
sobre el mito. El inicio del álbum reproduce los esquemas de la tradición oral,
pero que se articula en primera persona como un recuerdo de la narración que le
contaban sus abuelos. La historia de un gigante que quería darse un baño y no
encontraba un lago tan hondo como para satisfacerle. Un viaje que contiene una
pequeña lección que podríamos resumir como “ser y parecer” (volvemos a hacer
conexión con otra entrada del blog). Un soñador e inconformista que nos da una
vuelta por la orografía de la región de Imbabura en el norte de Ecuador y nos
recuerda la importancia de recuperar estos relatos que sobreviven como
resistencia a diferentes colonizaciones. Una feliz nueva entrada en el catálogo
de Yekibud que, además, añade el valor del compromiso como forma de resistencia
y sostenibilidad.
Fran Martínez
IG: https://www.instagram.com/caballo_de_carton_azul/
Web Yekibud
Instagram de
Alice Bossut
https://www.instagram.com/alicebossut/?hl=en
Web Marco Chamorro
https://marcochamorro.com/El-gigante-de-la-laguna-1
Título: Antes del primer día
Autor e ilustrador: Juan Palomino
Editorial: SM
Año: 2017
Páginas: 32
Tamaño: 25 x 28,7 cm
Reseña
¿Por qué comencé hablando de resistencia colonizadora? Surge
de la explicación del proceso del mexicano Juan Palomino (como Alice Bossut,
nacidos en 1984) de esta obra que le sirvió para alzarse con el Premio Internacional
de Ilustración de la Feria de Bolonia en 2016 (también de 1984 otro ganador del
certamen con su leyenda en Hanging Rock: Manuel Marsol). Antes que
ponerme a describir sus técnicas, qué mejor que escucharle reflexionando sobre
el proceso creativo en primera persona:
En este caso, la preservación de las mitologías frente a la colonización y la pérdida de la identidad de su propio imaginario cultural también nos interpela en el presente con aquello que comentábamos con anterioridad de la censura moralista de los relatos de la tradición oral. En este caso, La creación del mundo está contenida en el Popol Vuh y recoge los mitos de la cultura maya k’iche’ (en el altiplano de Guatemala). En el epílogo, Juan Palomino aclara que su texto se basa en las traducciones de Adrián Recinos y Michaela Craveri. Esta mitología nos lleva a la creación: al hombre, la naturaleza y a sus guardianes (los animales). También al proceso de creación que surge del ensayo hasta dar con la forma adecuada para su creación. Primero, con barro y nos recuerdan en sus formas a un personaje clásico de Miyazaki y al dios guerrero de Nausicaa en el valle del viento (1984) por sus grandes ojos y su inconsistente naturaleza. Después, la creación a partir de la madera. Finalmente, antes del amanecer nacieron del maíz los primeros hombres (volvemos a otra leyenda japonesa con la princesa que nace del bambú con Kaguya) y con el miedo de los dioses ante su posible perfección.
Además de la belleza y la preservación de estas mitologías propuestas en la entrada de hoy, también la necesidad de dialogar con la historia y la cultura que la colonización intentaba erosionar para imponer su visión cultural. No, no hablo de la historia de la colonización exclusivamente, sino de la colonización moralista y cultural de nuestros tiempos. Para terminar con las conexiones con otras entradas en el blog, su excepcional acompañamiento ilustrado en la antología poética Cajita de fósforos (selección de Adolfo Córdova y ganadora en la Feria de Bolonia en la primera edición del premio de poesía). Y, para el futuro, acompañando a la poesía de Micaela Chirif (uno de los ilustradores del premiado El mar) que este año seguramente tenga continuidad con un nuevo poemario de la poeta peruana en Kalandraka.
Ahora, ya puede echar a andar el tiempo. Hasta la próxima.
Fran Martínez
IG: https://www.instagram.com/caballo_de_carton_azul/
Web SM
https://es.literaturasm.com/libro/antes-primer-dia#gref
Instagram de Juan Palomino
https://www.instagram.com/juanpalomino.ilustrador/?hl=en
Para finalizar, no podía evitar conectar a la banda Popol Vuh y su banda sonora espectral con el clásico inspirado en la colonización y la búsqueda de El Dorado de Werner Herzog: Aguirre, der zorn gottes (1972)
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