jueves, 12 de mayo de 2011

Entradas en Azul. Rosa-Fría, patinadora de la luna

Rosa-Fría, patinadora de la luna
por Sandra Toledo Amores


María Teresa León: Rosa-Fría, patinadora de la Luna, Ediciones de la Torre.
“TOC, TOC.
-¿Quién me molesta tan temprano?
-¡Múúúú! Soy yo.
Y entró por la ventana la vaca que los astros tienen de recadera, azulina, con doce manchas rojas y unos cuernos chiquitos y dorados. Una vaca que conoce todos los balcones y sabe por dónde tiene que entrar.”
Así empieza el primero de los cuentos de Rosa-Fría, patinadora de la Luna, que da título al libro.
Se trata de nueve historias, donde los protagonistas son principalmente niños y animales, y todo es posible, ya que se mezclan fantasía y realidad.
Aparecen numerosas personificaciones de objetos, elementos atmosféricos, elementos más abstractos, etc., fruto de esa fusión entre lo real y lo fantástico.
Las ilustraciones de este libro me parecen llamativas. Son escasas, solo hay una por capítulo, y en blanco y negro. Fueron elaboradas por Rafael Alberti, poeta, escritor miembro de la Generación del 27, y compañero sentimental de la autora.
Se trata de imágenes sin apenas detalles, que recogen algún momento narrado en el cuento al que pertenecen, con trazos muy irregulares, y que se entremezclan mucho entre sí, incluso superponiéndose algunos de los elementos que las componen. A veces hay que fijarse detenidamente para averiguar qué es lo que representan.
Los cuentos tratan gran cantidad de temas como la amistad, el valor, la humildad, el ingenio, etc., por lo que se podrían aprovechar en el aula para trabajarlos, sobre todo en el último ciclo de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario