jueves, 2 de junio de 2011

La carpeta azul de Antonia Rodenas

Donde viven los monstruos
por Antonia Rodenas Camarasa

Una historia bien construida, con un buen hilo conductor, con un texto que por sí solo tiene la suficiente fuerza narrativa.
Maurice Sendak tiene muy claro lo que quiere decir y cómo narrarlo.Sus ilustraciones realizadas a plumilla y acuarela, impactantes y psicológicamente bien estudiadas, te van metiendo en el mundo de Max, ampliando imagen y disminuyendo los márgenes a medida que avanza la historia hasta llegar a su punto álgido, donde desaparecen por completo y nos hacen cómplices totalmente de la historia.
Es un libro de referencia tan joven y actual como cuando se publicó en 1963. Fue inmediatamente elegido como uno de los mejores libros ilustrados de la época y traducido a numerosos idiomas.
Y desde entonces ha cautivado a grandes y pequeños.Maurice Sendak ganó en 1970 el Hans Christian Andersen, el más prestigioso en cuanto a literatura infantil.
Yo conocí este libro creo que en el curso escolar 1983-84 y me pareció genial, lo cuento desde entonces… ¡Ya han pasado años! Y sigue fascinando a los niños día a día, año tras año. Disfrutan también con la sonoridad de las palabras y esperan a que llegue el momento en que yo diga casi como palabra mágica: “¡Quietos! Y los niños levantan las manos y algunos repiten esa misma palabra y seguimos con la historia, y en sus caras se nota la complicidad que sienten de que Max sea el rey de todos los monstruos…
De que haya una fiesta monstruo…
Y de que cuando ya entra el cansancio, se acabe la misma para volver a su habitación, donde la cena todavía sigue caliente.

Sendak, Maurice: Donde viven los monstruos

No hay comentarios:

Publicar un comentario