Leer libros infantiles y juveniles en la UA. Blog de intercambio de lecturas y de apoyo a la docencia.
martes, 5 de julio de 2011
Entradas en Azul. Orejas de mariposa
Orejas de mariposa
por Elena Benítez Zorita
Aguilar, Luisa, Orejas de mariposa, Kalandraka.
Il. de André Neves
Este fabuloso cuento trata el tema de las diferencias entre las personas y de cómo algunos niños-as pequeños pueden ser muy crueles con los compañeros-as que son diferentes bien por razones físicas o socioeconómicas. Para ello se vale del personaje de Mara, una pequeña que, además de tener las orejas grandes, pertenece a una familia de nivel económico bajo lo que conlleva una serie de rasgos apreciables como usar zapatos y libros viejos, llevar calcetines rotos o un vestido que parece un mantel, e incluso que le rujan las tripas por el hambre. A pesar que parece una historia trágica es todo lo contrario, la autora ha conseguido relatar resta realidad con un toque de humor y fantasía que despiertan en el lector un sentimiento de ternura y empatía. A este hecho ayudan indudablemente las imágenes que acompañan al texto, cuya sensibilidad y colorido suplen la belleza que les falta y las convierte en imágenes de una alta calidad estética. Además, remarcar que el ilustrador emplea tonos vivos y llamativos destacando los verdes y naranjas. Por último al respecto, se ha de matizar que las imágenes son simples y poco recargadas, pero con todos los detalles necesarios para unirse en una sola voz con el texto.
Dadas las características que hemos ido comentando sobre este cuento, es muy apto para trabajarlo en las aulas de Educación Infantil desde los tres años. Es una obra sencilla, con oraciones simples y estructuras repetitivas que facilitan su memorización. Además, las ilustraciones son muy simples, facilitando la comprensión del argumento del cuento. Por otra parte, su colorido las hace extremadamente llamativas lo que favorece la captación de la atención de las niñas y niños.
Su aplicación en el aula es muy variada, tanto como maneras hay de entender y comprender la historia que narra. Aún así, veamos algunas de sus posibles vías de trabajo en el aula. La más obvia es partir del cuento para trabajar el respeto a todas las personas independientemente de su raza, sexo, religión, características físicas… Esto es relativamente sencillo, tras la narración del cuento y la comprobación de que las pequeñas-os han comprendido el argumento del mismo, podemos empezar a ver las diferencias entre los propios niños-as del grupo-aula, por ejemplo: los clasificamos por sexo, por altura, por color de pelo, por la forma de su pelo (rizado, liso), por su color de ojos…Haciéndoles con ello conscientes de que todos son diferentes pero a la vez iguales ya que todos tienen dos brazos, dos piernas, cabeza, pelo, ojos, boca, nariz… Si en la puesta en práctica de esta actividad vamos contando los niños-as de cada subgrupo y anotándolos en un mural grande y visible nos servirá también como actividad de lógica-matemática centrada en la formación de conjuntos y la numeración básica. Por otra parte, este cuento también nos puede servir para trabajar las habilidades sociales con el grupo de iguales. En el cuento los demás niños-as se burlan de Mara porque es diferente, en el aula podemos emplear esto para extraer la connotación negativa, que los niños-as empaticen con la protagonista y comprendan que los otros niños-as se están comportando mal con Mara y no están siendo buenos amigos. A partir de ahí podemos dialogar con los niño y las niñas sobre las cosas que no les gusta que les hagan o digan los amigos-as de la clase y otras que sí que les gustan. De esta manera las pequeñas-os comprenderán que hay cosas que molestan a los demás pero que hay otros comportamientos que sí gustan y que son éstos últimos los que han de llevar a la práctica. Todo ello lo podemos recoger en un mural en el que cada niña-o dibujo algo que no le gusta que le hagan/digan sus amigos y otra cosa que sí le agrada que le hagan/digan. De esta forma tendrán siempre presente de manera gráfica algunas normas básicas de conducta en el aula impuestas por ellos mismos y no por un agente externo, esto les facilitará cumplir con dichas normas porque las comprenden y asimilan mucho mejor
Etiquetas:
André Neves,
Elena Benítez,
Entradas en azul,
Luisa Aguilar,
Orejas de mariposa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario