lunes, 11 de julio de 2011

Entradas en Azul. ¡¡¡Papááá!!!

¡¡¡Papááá!!!
por Elena Benítez Zorita

Carles Cano, ¡¡¡Papááá!!! Anaya. Il. de Francisco Giménez

Esta obra se centra en las pesadillas de las niñas y los niños pequeños, en cómo cuando tienen miedo por la noche siempre va papá a salvarles de todos los peligros. Es una historia genial que narra todas los miedos nocturnos de un niño pequeño, sus pesadillas con los monstruos, los piratas, las momias, los animales salvajes… Y cómo al oír sus gritos su papá acude a salvarle de todos esos peligros. Con un toque de humor Carles Cano va contando cómo el padre, medio dormido, va deshaciéndose de todos esos seres fantásticos que tanto miedo dan al pequeño. Es una historia estupenda porque no presenta la figura del padre como un superhéroe sino como un hombre sencillo, que entre bostezos, caras de sueño y un pijama de ratoncitos ayuda a su hijo a superar los miedos nocturnos.
En lo referente a las ilustraciones, resulta muy significativo que las primeras sean en blanco y negro y la única figura a color sea la del niño. Esto transmite la sensación de estar inmerso en las pesadillas del pequeño, creo que es un recurso genial para que las niñas-os empaticen con el protagonista. Posteriormente, a partir del momento en que el niño grita y acude su papá a ayudarle, comienzan las imágenes a color. A pesar de emplear un amplia gama de colores todos son de tonos suaves, lo que transmite serenidad y calma; aspecto bastante necesario en un cuento que trata sobre miedos infantiles. Por otra parte, las ilustraciones son muy divertidas y cargadas de detalles.
Este cuento se puede aplicar en el aula a partir de los tres años. Como es evidente, tras lo ya comentado, es una historia estupenda para trabajar el tema de los miedos infantiles con las niñas y los niños. Se puede partir de este cuento para comprobar a qué seres fantásticos tienen miedo las niñas-os y después hablar sobre ellos en el aula. Podemos buscar imágenes y mostrárselas en un PowerPoint, hablar sobre sus características buscándoles el lado positivo y desmitificando todas las connotaciones negativas de los seres fantásticos. Después podemos decorar imágenes de estos seres con diferentes técnicas plásticas y exponerlas en el aula. Y, por último, podemos inventar, entre todos, un cuento basado en todos los seres fantásticos analizados. Después se hacen caretas de los personajes y se dramatiza la historia. Por otra parte, este cuento también puede servir como punto de partida para trabajar con los pequeños-as los distintos roles familiares y las relaciones entre éstos, por ejemplo los miembros de la familia y las funciones de cada uno en el seno familiar. Se partiría de la figura del padre que aparece en esta historia, para, poco a poco, ir ampliando a la figura de la madre, los hermanos, los abuelos, los tíos, así como el papel del propio niños-a en su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario