lunes, 7 de septiembre de 2020

Entradas en azul. El árbol rojo.

 El árbol rojo

por Sandra Martínez.

Tan, S. (2001). El árbol rojo. México: Barbara Fiore Editora.


El árbol rojo
de Shaun Tan es un álbum ilustrado que ha sido elogiado por la crítica y no es para menos, ya que las ilustraciones y el texto que las acompañan confieren un ambiente onírico y surrealista que adentran al lector en la historia y le invita a empatizar con la protagonista desde la primera página.

Esta obra narra un día en la vida de una joven donde se entremezclan los sentimientos de angustia, desesperación, soledad, incomprensión y, al final de todo, la esperanza de que todo irá mejor. Todas estas sensaciones y sentimientos se plasman en la obra a través de un texto breve y unas ilustraciones metafóricas. Son especialmente impactantes algunas de ellas, como la visión de la protagonista con una escafandra y dentro de una botella de cristal o la imagen en la que se muestran diversos barcos y buques marineros rodeando la minúscula barca en la que está la joven.

En este álbum ilustrado, se realiza una composición de doble página variada, pues la obra comienza con imágenes que se mantienen en una sola página para pasar a ocupar la doble página en el punto álgido de la obra, para volver en las ultimas ilustraciones a ocupar tres cuartas parte de una página, todas ellas rodeadas de marcos finos y desdibujados. Las imágenes se caracterizan por las tonalidades ocres y colores plomizos y en ellas se encuentran numerosos referentes como Dalí o Munch, que no desvelaremos para no privar al lector del placer de entontrar referencias culturales y literarias durante la lectura.

En cuanto a la tipografía, esta parece estar escrita a máquina y el texto también se complementa con las ilustraciones para aumentar las sensaciones de desasosiego, angustia y miedo de la protagonista, ya que la disposición de las letras varía en función de la imagen que le acompaña.

Así pues, El árbol rojo es una obra onírica con ilustraciones expresionistas que transmiten al lector a través de la fuerza de las imágenes sensaciones de desesperanza y miedo, pero dejando un atisbo de esperanza, un árbol rojo, hacia el final de la obra. Se trata de un álbum ilustrado que se empieza a leer ya desde su portada y que sin duda alguna no dejará indiferente al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario