martes, 25 de agosto de 2020

Entradas en azul. Un camino de flores

 Un camino de flores

por Sandra Martínez.

Lawson, J., y Smith, S. (2017). Un camino de flores. Barcelona: Libros del Zorro Rojo.

Un camino de flores es un álbum sin palabras que, a través de unas ilustraciones cargadas de detalles transmiten en el lector sensaciones de ternura, bondad e inocencia. La obra narra la historia de una niña, y el que podemos intuir, es su padre, en un paseo cotidiano por la ciudad en la que viven, y como a través de pequeños actos desinteresados esta niña con caperuza roja hace del mundo un lugar mejor.

La historia, a primera vista sencilla, en la que un padre y una niña dan un paseo, aborda algo mucho más complejo, la importancia de los pequeños detalles y actos desinteresados y bondadosos que, sin demasiado esfuerzo, ayudan a los demás en su día a día. La narración se cuenta a través de cada una de las ilustraciones en las que destaca la caperuza de la protagonista, que irremediablemente nos recuerda a Caperucita roja. Esta niña, inocente y tierna, encuentra durante el paseo con su padre, unas flores que va recogiendo y entregando a cada uno de los habitantes de la ciudad con los que se cruza y a los que cree que puede animar su tierno gesto, lo que, en efecto, da resultado. Pues a medida que la protagonista entrega desinteresadamente cada una de sus flores, las calles van adquiriendo color y deja de ser la ciudad gris y anodina que veíamos al inicio de la obra.

De este modo, mediante del uso del color, así como del empleo de diferentes perspectivas durante la narración, el lector percibe múltiples y variadas sensaciones, pues accede a la historia unas veces, a través de los ojos de la niña y otras, como narrador omnisciente. Además, el uso de viñetas cerradas o abiertas otorga vida a la historia y agilidad a la narración.

 Así pues, el álbum Un camino de flores despierta la curiosidad del lector en cada una de las páginas y la complicidad con la protagonista se hace más intensa a medida que avanzamos en la historia y descubrimos como se tiñe de color el mundo gracias a pequeños actos que, sin darnos cuenta, hacen la diferencia. Una obra adecuada para pequeños y adultos y que fue nombrada por The New York Times como uno de los mejores libros infantiles de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario