viernes, 7 de agosto de 2020

Entradas en azul. El ángel del abuelo

 El ángel del abuelo

por Sandra Martínez

Bauer, J. (2011). El ángel del abuelo. Salamanca: Lóguez Ediciones.

El ángel del abuelo es una obra escrita por Jutta Bauer que aborda un tema tan complejo como es la muerte, la muerte de un ser querido, la de los abuelos, de forma delicada tanto en las ilustraciones como en el texto.

La narración comienza en una cama de hospital donde el abuelo de nuestro protagonista está gravemente enfermo y como este va relatandole a su nieto la vida tan maravillosa que ha vivido. Así, nos damos cuenta de que ha tenido una vida intensa, podríamos decir, en la que ha experimentado vivencias de todo tipo, incluidas las experiencias propias de la Segunda Guerra Mundial. Y aunque esto no se menciona en el texto, el lector descubre la época en la que el abuelo ha crecido gracias a las ilustraciones de la obra que se complementan a la perfección. 

En las ilustraciones el lector puede leer muchas más de lo que se dice con palabras, no solo se percibe el ambiente bélico que se respira durante la adolescencia y madurez del anciano, sino aspectos tan fundamentales de la obra como el motivo por el que el abuelo ha tenido una vida tan bonita, como el mismo dice, y es que al leer las páginas de El ángel del abuelo nos damos cuenta de que el título nos da la clave de la historia. El abuelo tiene un ángel que lo ha ido protegiendo a lo largo de los años de innumerables peligros, ya sean ladronzuelos a los que el ángel tapaba los ojos, gansos peligrosos de los que defendía al abuelo o nazis a los que entretenía para que no vieran sus travesuras.

Todo esto es percibido por el lector a través de la combinación de código escrito y visual. El texto, breve y conciso, pero a la vez con una narración delicada, aporta la información justa y necesaria para que el lector complemente aquello que no se dice con unas ilustraciones sutiles y plagadas de pequeños detalles para los lectores más diestros, que irán descubriendo pequeñas pistas en la historia que confieren a la obra la sensación de ternura inevitable que se instala en el lector al cerrar el libro.

Una obra perfecta tanto para pequeños como grandes lectores en la que se aborda la muerte, así como aspectos duros de la Segunda Guerra Mundial de forma indirecta y sutil, como es el exilio de los judíos debido a la persecución del momento o la pobreza y desolación del pueblo durante la misma, y por encima de todo, en la narración se va dibujando el vínculo tan especial que se da entre abuelos y nietos y que confiere a El ángel del abuelo las sensaciones de delicadeza y ternura a pesar de la dureza de los temas que aborda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario