jueves, 30 de julio de 2020

Entradas en azul. Delante de mi casa


Delante de mi casa 
por Sandra Martínez 

Dubuc, M. (2010). Delante de mi casa. Editorial Juventud.

Marianne Dubuc es la autora del libro Delante de mi casa, una obra en la que se suceden las imágenes acompañadas de un breve texto a través de una lectura encadenada que da lugar a una narración rápida, divertida y lúdica de la que sin duda disfrutarán los más pequeños. 

Se trata de un libro de imágenes en el que el lector viaja desde su casa al mundo de los cuentos viendo feroces lobos, princesas, hombres de las nieves, un vampiro y muchos personajes más hasta llegar a la gran ciudad y volver a su casa.

Esta lectura encadenada y secuencial, a primera vista puede parecer sencilla por la brevedad del texto y la sencillez estructural de la narración, sin embargo, las referencias intertextuales están presentes en muchas de sus ilustraciones e incluso en algunas hay pequeños juegos complementarios entre código escrito y visual para que el lector pueda realizar inferencias, como en el caso del príncipe azul y la imagen de una rana. Así pues,

Durante la lectura de esta obra está presente en todo momento un juego de anticipaciones que se establece entre el libro y el lector, en el que este último pone a trabajar su imaginación y descubre que adivinar la secuencia siguiente sin perder la coherencia narrativa no es tan sencillo como parece. Además, el propio libro de imágenes introduce la narración enmarcada, pues muchos de los personajes que aparecen en esta obra se encuentran realmente dentro de un libro que hay debajo de la cama del narrador.

Delante de mi casa se trata de una obra que puede leerse tanto a prelectores como a lectores infantiles más avanzados que descubrirán durante la lectura toda una serie de referencias intertextuales y personajes de otras historias que harán más entretenida, y sin duda, más interesante su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario