viernes, 10 de julio de 2020

Entradas en azul. Atilio


Atilio
por Sandra Martínez

Pintadera, F. y Guirao, D. (2014). Atilio. Almería: Libre Albedrio Editorial.


Atilio es un ratón de biblioteca que adora y siente verdadera pasión por la lectura, pero sobre todas las cosas por su amada Melisa. Es un ratón de biblioteca, en el más estricto sentido de la palabra, y a causa de su afición por los libros y “una cabeza grande, tan grande que entraban cientos de sueños” se le empiezan a desdibujar las barreras que separan la realidad de la fantasía.

De esta forma, haciendo un claro homenaje a Don Quijote, la historia de Atilio resulta ser una trama de aventuras en la que tiene que hacer frente a personajes tan dispares como el temible can guardián o el bibliotecario, así como a los monstruos de Sendak, Mr. Hyde o Drácula entre otros. De este modo, aparecen a cada página una sucesión de referencias que demuestran el enorme bagaje literario de Pintadera y Guirao, que da sentido y complejidad a la trama narrativa de este álbum ilustrado. Atilio es una obra donde código escrito y visual se fusionan de modo que la intertextualidad se convierte en uno de los elementos claves de la historia sin restarle protagonismo a la trama de amor y aventuras principal del álbum ilustrado.

Las alusiones intertextuales y las referencias culturales inundan la historia en cada una de sus páginas, sumergiendo al lector en todos esos sueños que Atilio tiene en su cabeza, y que se muestran de forma evidente, por ejemplo, a través de las siluetas que se dibujan en su cabeza o en portadas de libros en estantes de la biblioteca que este ratón recorre en busca de su amada, o a través de detalles sutiles como en el reflejo de las gafas del bibliotecario al que Atilio se enfrenta para rescatar a Melisa.

Todas estas aventuras que se encuentran a caballo entre la realidad y lo que ocurre en la cabeza de nuestro simpático protagonista acaban volviéndose en su contra, cuando descubre que no hay enemigo contra el que luchar para salvar a su amada, salvo él mismo. Ante la contradicción de este hecho, vemos a un Atilio desolado que recobra su alegría únicamente a través del tierno beso de Melisa, que da cierre a la trama y consigue crear en los lectores una sensación entrañable y ese final feliz al que estamos acostumbrados.

Atilio es una historia de aventuras y de amor, tanto por Melisa, como por los libros, que nos hace viajar y recordar todas nuestras experiencias lectoras y el poder de la lectura, por lo que se convierte en un álbum ilustrado imprescindible en todas las bibliotecas escolares que permitirá desarrollar estrategias literarias tanto en el lector infantil como en un lector más avanzado y competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario