miércoles, 15 de julio de 2020

Entradas en azul. Con Tango son tres.



Con Tango son tres
por Sandra Martínez

Richardson, J., y Parnell, P. (2016). Con Tango son tres. Pontevedra: Kalandraka.

Con Tango son tres narra la historia de una familia de pingüinos de Central Park que incuban un huevo abandonado del que nace la pequeña Tango, convirtiéndose así en una familia. Lo que hace especial a este trío de pingüinos es que Silo y Roy son, en realidad, dos machos, de manera que Tango tiene dos papás. De esta forma tan tierna, delicada y a la vez directa por la simplicidad y objetividad con la que se aborda la configuración de esta familia, se presenta al lector la diversidad afectivo-sexual.

La obra comienza con la historia de Silo y Roy, dos simpáticos pingüinos que realizan todos y cada uno de los rituales característicos de las parejas pingüino, por lo que el cuidador del zoo decide darles la oportunidad de formar una familia al colocar en su nido un huevo abandonado. Esta narración se cuenta a través de un texto en el que se combina el lenguaje literario, pero también de tono formativo, y unas imágenes que en ocasiones actúan a modo de viñetas para ilustrar el paso del tiempo y complementar el código escrito de forma delicada.

Las ilustraciones, a pesar de caracterizarse por la presencia de tonos fríos, muestran de forma entrañable el paso del tiempo en una pareja y la consolidación de esta al formarse una familia que, irremediablemente, permiten al lector identificarse con la suya propia, pues a fin de cuentas, la historia de la pequeña Tango podría ser la historia de los padres de cualquier cría del zoo, o incluso, de cualquier niño o niña del aula, con la única diferencia de que Tango tiene dos papás.

Con una narración e ilustraciones libres de prejuicios y a través de la humanización de dos pingüinos que actúan como cualquier pareja del zoo, se presenta la realidad diversa en la que estamos insertos y que en ocasiones se silencia y se vuelve algo tabú. Sin embargo, es totalmente necesaria la visibilización de este colectivo desde edades tempranas para que el alumnado sea capaz de percibir la diversidad afectivo-sexual como norma y no como algo que se sale de esta. Por tanto, obras como Con Tango son tres, en las que se aborda la temática LGTBQ desde la objetividad, el respeto y la naturalidad son imprescindibles y deberían estar presentes en todas las bibliotecas escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario