jueves, 25 de febrero de 2021

Entradas en azul. Yoo Jun-Jae. Ola Azul. Libros del zorro rojo

 

Título: Ola azul

Autor e ilustrador: Yoo Jun-Jae

Traducción: Ismael Funes Aguilera

Editorial: Libros del zorro rojo

Año: 2018. Publicación original: 2014

Páginas: 52

Encuadernación y formato: 25 x 33 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano.

Reseña:

Y como no, un álbum de autor con un caballo azul y con empleo de tabús temáticos en el discurso infantil no podía faltar en este espacio. En este caso, seguimos con el imaginario de una narración propia de un relato que podría pertenecer a la tradición oral y que se amplifica con el uso majestuoso del color por parte del autor e ilustrador corano Yoo Jun-Jae. Las claves se encuentran en la ficha de la editorial y la alusión a las referencias pictóricas como es El Guernica de Picasso: “El blanco, el negro y el azul representan, respectivamente, la bondad, la maldad y el ideal” (enlace de la editorial). Que el azul represente el ideal, hace que este espacio se sienta reconfortado.


El cuestionamiento de quiénes somos y el peso de nuestro contexto en la construcción de nuestra identidad. Así, la aparición de un ser diferente al que le atribuyen una señal de buenos augurios en el pueblo y cuyas cualidades únicas hacen que el rey se fije en él como el símbolo de su batalla. Este relato, que parece una leyenda también recuerda a El elefante encadenado de Bucay, por la atribución y enseñanza a ser lo que otros han decidido por ti y no ser quien realmente eres. El buen augurio se convierte en el soldado más temible, el azote de las tropas enemigas, el símbolo de la fuerza y la conquista. Un instrumento al que no se le pide que cuestione sus acciones, solo que actúe a las órdenes de un líder despiadado que elimina cualquier rastro de bondad.


La representación de la lucha y el paso de ola azul por encima de las tropas enemigas nos revela esa referencia pictórica a la obra de Picasso hasta que el más pequeño de los soldados enemigos se encuentra en su camino (y esta paradoja, me recuerda a otra escena icónica de una serie de televisión como The Wire y el encuentro de Omar con su asesino). Desprovisto de su estatus de imbatible, el juguete del rey es sentenciado. Quién lo cuidó y entrenó es su última salvación, en una huida en la que encontrará la redención a todas las acciones que le forzaron a realizar y, así, tomar su propia decisión para ayudar a otros que le temían en un acto que, por seguir con el imaginario oriental, nos recuerda a la ceremonia del samurai del seppuku o hara-kiri para limpiar su honor.

Como todo relato conectado con las leyendas, el final da un respiro con una pequeña enseñanza que interpela al lector (de cualquier edad) a optar por la sabiduría de esta moraleja ilustrada sensacionalmente y que conmueve en estos tiempos convulsos. Siempre hay un momento para decir basta y mostrar lo que aún nos queda de humanidad (y esta receta, se puede aplicar en el plano que más convenga). Una joya en azul.



Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/ola-azul/

Booktráiler 


No hay comentarios:

Publicar un comentario