jueves, 21 de abril de 2022

Entradas en azul. Julie Safirstein y el diseño total

 


Llevaba tiempo detrás de crear una entrada dedicada a la artista parisina Julie Safirstein (Paris, 1977) en la que celebrar las maravillosas obras que ha editado. En esta entrada recupero tres de estos títulos con los que disfruto a diario en el aula de mi escuela con un alumnado de 2-3 años. Desde una propuesta que la conecta con aquella etiqueta de “libros de artista”, pero que se aproxima desde la apreciación de los primeros lectores desde el diseño total del formato álbum y la metodología proyectual de Enzo Mari, Bruno Munari y Katsumi Komagata. Desde la plasticidad de conceptos relacionados con la primera infancia, encontramos una serie de títulos en los que la universalidad del lenguaje visual desde sus conceptos más elementales sirve para construir obras que expanden sensorialmente la experiencia lectora. Me encantaría comenzar este recorrido con la colección Poésies dessinnés de 2012 que consistía en una trilogía de libros en acordeón sobre poemas de Boris Vian (Possion d’avril), Jacques Prévert (En sortant de l’école) y Gérard de Nerval (Les papillons) publicadas en Maeght Éditeur (sí, pensarán en Warja Lavater). Desafortunadamente, aún estoy tras ellos. También para Maeght Editeur, Ah! Sunflower con el texto de William Blake.

enlace web Julie Safirstein: http://www.juliesafirstein.com/#page11

Afortunadamente (hola, Remy Charlip) contamos con una bonita trilogía de títulos en los que desgranar parte de su concepción del objeto-libro y aquello del libro como objeto transicional/transaccional (sí, Rosenblatt y Winnicott) en la exploración desde las primeras edades. Una exploración no solo de textos, sino en la multimodalidad del álbum como objetos estéticos. De esta manera nos detenemos en Le jour, la nuit, tout autor [Night and day] (2013/2017) editado por hélium y ganadora del Premio Sorciéres. Una maravilla de libro de primeros conceptos en los que sus dimensiones (27 x 33 cm) nos muestra la capacidad con la sorpresa a través de diferentes mecanismos integrados en cada doble página en los que jugar con los opuestos, la identificación de los colores, tamaños, formas, números y diferentes conceptos espaciales. 




Con las solapas también recordamos los juegos de la colección Little Eyes a medida que descubrimos un concepto (por ejemplo, tamaño) con la asociación de un color sobre otro significante. Tan aparentemente sencillo, tan preciso que es un libro que se convierte en uno de los favoritos en los espacios de lectura en el aula. Sus caras de sorpresa en el juego de descubrimiento, la precisión de sus dedos al pasar la página y explorar libremente sus dimensiones y compartirla cuando se encuentran ante las páginas centrales en los que cambian la horizontalidad por la verticalidad en su manipulación. 



Libros para ser manipulados y que me recuerda a una conferencia de Katsumi Komagata en la que se le por la fragilidad de algunos de sus álbumes (y su precio) por parte de una maestra. Me gustó su respuesta (tan zen): también debemos enseñar a relacionarnos con los libros con delicadeza, de la misma manera que debemos tratar a las personas. Juegos con el volumen, la tridimensionalidad en la flor de la última doble página y como la secuencia de conceptos se finaliza en la contracubierta cuando cerramos el libro. Una auténtica joya para primeros lectores a los que además se le acerca desde una propuesta visual en la que las siluetas, los contrastes entre colores y el minimalismo expresivo alcanza una gran resonancia. Un juego con las formas que en la literatura infantil indudablemente nos llevan hasta el clásico de Leo Lionni, Pequeño azul y pequeño amarillo o en el arte, al movimiento De Stijl o al minimalismo abstracto.



La siguiente muestra de su concepción del libro como una experiencia abierta a la exploración se encuentra en Bloom publicada por la sensacional editorial Éditions du Livre (en la web leemos: libros de artista para niños) y les invito a que exploren su catálogo con libros que también proponen un juego. Ejemplos notables como Hello Tomato de Marion Caron y Camille Trimardeau, la colección reseñada hace tiempo en el blog de Antonio Ladrillo (con Dots, Colors, Lines, Spaces, Strips) o los juegos visuales de Fanette Mellier. Un ramo de flores que manipulamos y donde se superponen los colores, los pétalos nos ofrecen nuevas posibilidades como si del vuelo de una mariposa se tratase. El mismo vuelo y apertura que alimenta la imaginación y la creatividad. En definitiva, la creatividad es un proceso circular basado en la iteración y en el que la ruptura o alteración de la presentación habitual del soporte ofrece un espacio para la ambigüedad, la exploración, los callejones sin salida y la voluntad por su superación. Siendo conscientes de la importancia de la liberación de un texto o de las restricciones de la direccionalidad única, nos enfrentamos a una obra cuyo concepto es irresistible. 



La trilogía de títulos se cierra con Et j’ai rêvé le jour (Albin Michele Jeunesse, 2021) con una bella metáfora del ciclo y la creación. Su extensión también excede las convenciones tradicionales del álbum de 32-36 páginas hasta alcanzar las 80 con un tamaño más habitual (15 x 20 cm). Desde una narración circular descubriremos y en primera persona descubriremos el paso del tiempo que comienza en la oscuridad del negro, ocupando la doble página (en un tiempo y espacio indeterminado) en el que comenzaremos a reconocer a la voz narrativa (un diminuto círculo negro perdido en esa inmensidad). Las metáforas visuales nos pueden llevar al momento de concepción (ese medio acuoso que se desplaza bajo sus pies) y la explosión (ocupando el centro y la atención como si nos recordase a las lecciones de Molly Bang) que da inicio a este pequeño universo narrativo.

 



Unida a la progresión emocional, el blanco y negro forma parte del inicio de la narrativa y el juego de presentación de formas, colores y nuevos significados emplea también el juego con páginas transparentes para cambiar en el paso de página el sentido a la narración. Un espacio en blanco y negro que nos recuerda a las etapas iniciales del desarrollo de la vista desde el nacimiento (un mundo en blanco y negro que explorar mientras se define el cristalino del ojo). Llegarán nuevas combinaciones, los caminos serán múltiples y aparecerá el color, sus combinaciones mediante superposición, los tamaños, la intensidad, las formas y la construcción desde los elementos más elementales de una mirada más compleja (volvemos a recordar que Little Eyes de Katsumi Komagata también sigue una progresión relacionada con las capacidades de pensamiento y el lenguaje desde la primera infancia). Después, objetos concretos (un guijarro, una hoja) y miles de posibilidades en la combinación y celebración del aumento en la capacidad perceptiva.



Posibilidades infinitas que nos traen flora y fauna, paisajes, días y noches. Siluetas humanas que nos recuerdan a Matisse, el baile de la vida, de los lugares, del lenguaje y de las historias. Historias sin fin (hola, Iela Mari), que vuelven al punto de partida y, ahora, saldremos sin frío y sin miedo. La creación, su representación con una forma circular, la vida (con sus sombras y el caos hasta la luz). Un texto poético y abierto a diferentes interpretaciones filosóficas, pero que no escapan del imaginario del lector infantil y la relación con sus diferentes conceptos. Principalmente, la capacidad de asombro y de curiosidad en sus miradas a través de la acumulación de detalles que se superponen. Una bella metáfora para cerrar los ojos. Tal vez por hoy. Tal vez, para siempre. De nuevo, la concepción visual y su diseño consiguen que ese paso de página revela una sorpresa cada vez mayor y la atención sea permanente. Otra joya de Julie Safirstein con la que cerramos la entrada de esta semana.

También me gustaría aprovechar esta entrada para agradecer el convite a la comunidad del Pipiripao encabezada por Félix Albo esta semana. Fue una grata velada donde compartimos pasiones y opiniones alrededor del álbum y las narrativas visuales. Un gustazo.

Instagram Julie Safirstein

https://www.instagram.com/juliesafirstein/

Web Julie Safirstein

http://www.juliesafirstein.com/

Web hélium editions

https://helium-editions.fr/en/livre/le-jour-la-nuit-tout-autour/

Web Éditions du Livre

https://www.editionsdulivre.com/livre/bloom/

Web Albin Michele

https://www.albin-michel.fr/et-jai-reve-le-jour-9782226448026

 

Fran Martínez

https://www.instagram.com/caballo_de_carton_azul/

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario