lunes, 5 de junio de 2017

Entradas en azul. Yo


Yo
 por Sandra Martínez Sánchez

Waechter, Philip (2005). Yo. Salamanca: Lóguez.

Yo es un álbum ilustrado de tono poético y  filosófico cuyo protagonista es un simpático oso que nos cuenta con optimismo y vitalidad como es su día a día. Este oso es generoso y ama todas las cosas que le ofrece la vida, desde las más pequeñas y simples a las cosas más grandes y fantásticas. Pero como todo el mundo, a veces, tiene días en los que no está del todo feliz, son días en los que le hace falta un amigo, alguien especial, que le comprenda y le ayude en sus malos momentos.

Con esta sencilla historia, los lectores en formación pueden sentirse identificados con el protagonista de este álbum ilustrado ya que está narrado en primera persona. La escritura de este libro ayuda a plantear un nivel de lectura en el que los más pequeños puedan realizar una introspección de sí mismos y ver todas sus virtudes, miedos y conocer sus emociones. Además, la lectura y el posterior trabajo sobre esta, ofrece la posibilidad de trabajar en el aula la personalidad de cada alumno y fortalecerla. Pero no solo eso, ya que puede emplearse para tratar la manera de entender la vida, la configuración de la personalidad y la importancia de sentirse querido incluso con personas adultas debido a las múltiples posibilidades que ofrece.

De este modo, este simpático oso nos ayuda a superar nuestros días más grises, nos enseña la clave para ello, estar con un alguien especial, una persona que nos ayude, nos apoye y nos comprenda.

Esta magnífica historia se presenta mediante unas ilustraciones coloridas sobre un fondo blanco, en la mayoría de las ocasiones, que resalta aún más las siluetas y acciones del protagonista. Además, estas, junto al código escrito, ofrecen una lectura amena y distendida con toques de humor que captarán la atención de los lectores más pequeños hasta el final de la historia.


Sin duda, Yo, resulta idóneo para los más pequeños, sobre todo en aquellas edades en las que comienza a configurarse la personalidad de los niños y aparece la sensación de incomprensión o tristeza. Un libro que permite trabajar los sentimientos de los pequeños o los adultos de una forma distinta. Nos ofrece una manera original de poder tratar las situaciones que nos entristecen o nos asustan, de conocernos a nosotros mismos con un tono optimista y alegre, tal y como hace el oso de Philip Waetcher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario