jueves, 9 de junio de 2022

Entradas en azul. Warja Lavater y Gottfried Honegger. Expansiones visuales en obras informativas

Título: Visual series

Autores: Warja Honegger-Lavater y Hans Burla

Ilustradora: Warja Honegger-Lavater

Editorial: Dell (NY)

Año: 1962 






 

Review: (1963). Genetics, Heredity, Environment and Personality by Warja Honegger-Lavater Hans Burla, The American Biology Teacher 25 (2), 140. https://doi.org/10.2307/4440268


"Teacher who must use visual representations of genetic concepts will be quite happy with this book"

Así describían uno de los volúmenes de esta serie de libros informativos de los años 60 entre los que estaba este tercer volumen de la colección Visual de la editorial Dell. La encargada de su acompañamiento visual fue Warja Lavater que es más conocida dentro del ámbito de la literatura infantil de las versiones de diferentes cuentos fantásticos de diferentes culturas (desde Caperucita roja o Blanca nieves hasta la Princesa Kaguya) e inclusive Guillermo Tell en formato acordeón. 


El primer volumen, dedicado al espacio y la aeronáutica, fue del por entonces cónyuge Gottfried Honegger y se observa la aproximación de influencia minimalista en la creación de libros informativos con un contenido estético atractivo. Sin ser un académico del arte, se pueden observar las conexiones con movimientos como la Bauhaus, el constructivismo ruso o De Stijl y diferentes artistas como Malevitch o Hilma af Klimt, por citar algunos ejemplos. También pienso en los cortos de Oskar Fischinger, Walter Ruttmann o en las experimentaciones de John Whitney con la geometría y el procesamiento gráfico. Esta entrada tan solo pretende ser un anexo y respiro a la actividad en el blog esta semana y mostrar un antecedente de libro informativo atractivo que apostaba por el diseño y el arte como aproximación a diferentes áreas de conocimiento científico. En la actualidad, el libro informativo lleva una década de continua expansión creativa y están asentados en el circuito de premios como en la Feria de Bolonia en la categoría de no ficción. Ahora, tan solo unas ilustraciones maravillosas de esta colección.

 Space, The architecture of the universe (Gottfired Honegger)




Genetics, Heredity, Environment and Personality (Warja Lavater)
"combines beauty with knowledge to create fresh dimension in human communication"





1962




 



Fran Martínez

IG: https://www.instagram.com/caballo_de_carton_azul/

 

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario