jueves, 9 de junio de 2022

Entradas en azul. Charline Collette. L'âge de la forêt. La joie de lire

 



Título: L’Âge de la foret

Autora e ilustradora: Charline Collette

Editorial: La joie de lire

Año: 2022

Páginas: 48

Tamaño: 18 x 38 cm




La modestia de los árboles es infinita. Cuando la brisa matinal los acaricia, ellos dejan caer dos hojas tiernas, y cuando el vendaval los agrede sin piedad, endurecen sus ramas como rejas. Su tronco recobra entonces la solidez de su origen, y el temporal se aleja, con lluvia de vencido.

(Mario Benedetti, fragmento de Árboles)

Reseña

Vuelta con otro álbum que me capturó por las ilustraciones de Charline Collette y la forma en la que representaba unos paisajes envueltos de color en este L’âge de la forêt [La edad del bosque]. Desde el formato escogido para su narrativa en el que prima la dimensión vertical para representar esos anillos de vida del tronco del árbol que divide la cubierta y contracubierta. Un formato en contra de la gravedad como el crecimiento de un árbol. Entre el álbum ilustrado de ficción e informativo, su narrativa se presenta a través del diálogo de Anna el día de su sexto cumpleaños y la visita a la casa de sus abuelos para la celebración. Ese inicio, con voz omnisciente, deja paso a un texto dominado por los diálogos de Anna con sus abuelos y la tarea que debe cumplir Anna para completar su pastel: recoger moras del campo con su abuelo.



Ese viaje por el campo se articula con el diálogo entre Anna y su abuelo sobre las dudas de Anna sobre la naturaleza, la edad de los árboles, el tiempo que llevan en el bosque, cómo se diseminan sus semillas, el tiempo de recolección y tala, etc. En definitiva, preguntas para comprender las historias que esconde la naturaleza del bosque. Para responder a sus preguntas, Charline Collette traslada a sus personajes fuera del tiempo y se insertan en esas pequeñas historias del ecosistema que les rodea. En ese punto, el álbum podría pivotar con el libro informativo ante las respuestas del abuelo a las diferentes cuestiones. La tipografía delicada y ligada del texto se entremezcla con unas ilustraciones ensoñadoras, especialmente las visiones generales del bosque con sus contrastes de color para envolvernos en una ambientación de ensueño.


La combinación de texturas y trazos me recuerdan a Manuel Marsol y la belleza de sus paisajes fragmentándose en diferentes unidades narrativas (dividiendo la doble página, empleando la página sencilla y principalmente la doble página). La vegetación plena de contrastes, salpicadas con formas redondeadas y combinando sus colores como manchas de color construyen un escenario armónico y recorremos la edad del bosque desde la edad de hielo hasta la actualidad. Salvando las distancias, me recuerda al maravilloso Érase una vez y mucho más será de Johanna Schaible por ese recorrido por el tiempo y que se culmina con la noche de celebración con los farolillos colgados del árbol que transmiten el recuerdo de las noches de verano.


Un álbum delicado y con unas ilustraciones que envuelven una lectura sobre el tiempo y la naturaleza como un espacio de hospitalidad incondicional. Volviendo a Benedetti: estiremos nuestros brazos y apoyémonos en su tronco solidario.

 

Fran Martínez

IG: https://www.instagram.com/caballo_de_carton_azul/

 

Web de la editorial

https://www.lajoiedelire.ch/en/livre/the-age-of-the-forest/

Web Charline Collette

https://www.charlinecollette.com/l-%C3%A2ge-de-la-for%C3%AAt

Instagram Charline Collette

https://www.instagram.com/charline.collette/?hl=en

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario