viernes, 19 de marzo de 2021

Entradas en azul. Mario Benedetti y Javier Zabala. Árboles. Libros del zorro rojo

 

Título: Árboles

Autor: Mario Benedetti

Ilustraciones: Javier Zabala

Editorial: Libros del zorro rojo

Colección: Libros de cordel

Año: 2012

Páginas: 24

Encuadernación y formato: 21 x 28 cm. Tapa dura

Idioma: castellano

Reseña:

Llega la primavera y qué mejor manera que con el maestro Benedetti, cuya devoción también es procesada en la Universidad de Alicante donde se encuentra el CEMAB (Centro de Estudios Mario Benedetti). Pasión inculcada también desde el profesorado en la Facultad de Educación que aprovecho para dar la bienvenida a una nueva estación que, esperamos, que con su aumento de horas de sol y clima más benigno nos devuelva la sonrisa en estos tiempos inciertos.

Árboles se encuentra dentro de la colección Libros de cordel de la editorial Libros del zorro rojo y que recupera textos de José Saramago (El silencio del agua), Antonio Skármeta (La flor azul), Eduardo Galeano (Historia de la resurrección del papagayo), Pablo Neruda (Oda a una estrella), Julio Cortázar (El discurso del oso) y Gioconda Belli (Cuando floreció la risa). Textos de grandes nombres de la literatura hispanoamericana que se plasman por diferentes ilustradores como, en este caso, el impecable Javier Zabala que ya ilustró el texto de Federico García Lorca en Santiago (2007) para la misma editorial.

Las palabras bailando con la naturaleza en una muestra de amor a la naturaleza, a la visión romántica del papel de los árboles, de su vida como espectadores inamovibles que viven en paz y recibiendo las visitas de los pájaros que les traen noticias de otros compañeros frondosos. Tan solo temen a los leñadores (a los que temen más que al rayo), pero en la armonía de los ritmos de la naturaleza crecen y viven, comparten vida con los humanos y reciben el amor del narrador. Un amor que tal vez el árbol no entiende, pero le sirve para retratar las ironías de la vida. Como diría aquella canción de The Beach Boys: no hables, solo recuesta tu cabeza en mi hombro (que, en este caso, sería el tronco).

Saluden, si la ven, a la primavera. O, al menos, dedíquenle un poema.

 

“Quién hubiera dicho

que estos poemas míos

iban a ser

de otros.”

(Versos finales de Mario Benedetti, poema Como árboles)




 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/arboles/

Portal de Mario Benedetti en Cervantes Virtual

http://www.cervantesvirtual.com/portales/mario_benedetti/

Web Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (UA)

https://web.ua.es/es/centrobenedetti/centro-de-estudios-literarios-iberoamericanos-mario-benedetti.html

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario