Título: Invitación al tiempo explosivo
Autores:
Julián Lacalle y
Julio Monteverde
Ilustraciones: Arnal Ballester
Editorial: Sexto Piso
Año: 2018
Páginas: 160
Encuadernación
y formato:
Rústica, 15,5 x 20,5 cm.
Idioma: castellano
Reseña:
Finalizamos el día dedicado a títulos de Arnal Ballester y continuamos
con el sendero de la entrada anterior. Me encanta el manual que ilustró para la
recopilación de juegos de Julián Lacalle y Julio Monteverde, un páramo de
propuestas en que el juego y el arte sirven para reflejar también la necesidad
de encontrar espacios de fruición en la vida. Imaginación, creatividad y
desafío dentro de un marco lleno de reglas con las que desarrollarlo ya sea
para la vida o la literatura. Un espacio de naturaleza gozosa cuyo triunfo es
el acto en sí mismo. En el prólogo, encontramos reflexiones de los autores en
este sentido y, especialmente, en el placer de la creación un acto lúdico de
manera colectiva.
Citando un fragmento de su introducción Lacalle y Monteverde se expresan en los siguientes términos sobre las obras de arte creadas a partir de procedimientos lúdicos (esto me recuerda a muchas investigaciones en las que se habla de la metodología basada en el juego, la gamificación en el ámbito educativo, etc): “en su nivel esencial, el juego es la obra, y la <obra> resultante obtenida a través de este método solo tiene importancia en la medida que remite al proceso, es decir, en que es documental” (p.10). Ese aspecto, también conecta con la idea de maltratar a la literatura desde criterios instrumentalistas, pedagógicos y finalistas.
En esa liberación mediante el juego (aquí ya me estoy poniendo muy tibetano) el manual recupera una serie de juegos clasificados entre Juegos Individuales (de interior y exterior), Juegos con imágenes y Otros juegos (de difícil clasificación), pero la categoría que más atención recibe son los Juegos Colectivos (de sociedad, con el lenguaje, de exterior, en la ciudad, entre extraños o a distancia) y un Glosario de términos para aportarnos una breve información de la procedencia del juego o el colectivo que lo desarrolló (grupos de vanguardia como el colectivo Luther Blissert o el Taller de escritura potencia OULIPO, movimientos de vanguardia como Fluxus o la Internacional Situacionista).
Cada juego con sus reglas y comentario bibliográfico que permiten contextualizar la propuesta. Divertimentos para reuniones o en un aula con el Potlacth de los viajeros del tiempo (p.51) ideado por el Grupo surrealista de Chicago o uniéndolo con ¿Abrirías? (p.53), aunque me imaginaría planteando entre amigos el Juego de la intersección o un partido de Fútbol a tres bandas.
El diseño del libro de Arnal Ballester, sus ilustraciones, siguen una lógica interna por las características del artista y los referentes empleados. Aspectos que hemos repasado en las diferentes entradas hoy. Un manual que, como el título indica, es una invitación a la acción subversiva. Disfruten a la de tres.
Fran
Martínez
Web de la editorial:
http://sextopiso.es/esp/item/419/10/invitacion-al-tiempo-explosivo
Web de Arnal Ballester
http://www.arnalballester.com/project/un-libro-explosivo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario