miércoles, 17 de marzo de 2021

Entradas en azul. Julián Lacalle y Arnal Ballester. Invitación al tiempo explosivo. Manual de juegos

 

Título: Invitación al tiempo explosivo

Autores: Julián Lacalle y Julio Monteverde

Ilustraciones: Arnal Ballester

Editorial: Sexto Piso

Año: 2018

Páginas: 160

Encuadernación y formato: Rústica, 15,5 x 20,5 cm.

Idioma: castellano

Reseña:

Finalizamos el día dedicado a títulos de Arnal Ballester y continuamos con el sendero de la entrada anterior. Me encanta el manual que ilustró para la recopilación de juegos de Julián Lacalle y Julio Monteverde, un páramo de propuestas en que el juego y el arte sirven para reflejar también la necesidad de encontrar espacios de fruición en la vida. Imaginación, creatividad y desafío dentro de un marco lleno de reglas con las que desarrollarlo ya sea para la vida o la literatura. Un espacio de naturaleza gozosa cuyo triunfo es el acto en sí mismo. En el prólogo, encontramos reflexiones de los autores en este sentido y, especialmente, en el placer de la creación un acto lúdico de manera colectiva.

Citando un fragmento de su introducción Lacalle y Monteverde se expresan en los siguientes términos sobre las obras de arte creadas a partir de procedimientos lúdicos (esto me recuerda a muchas investigaciones en las que se habla de la metodología basada en el juego, la gamificación en el ámbito educativo, etc): “en su nivel esencial, el juego es la obra, y la <obra> resultante obtenida a través de este método solo tiene importancia en la medida que remite al proceso, es decir, en que es documental” (p.10). Ese aspecto, también conecta con la idea de maltratar a la literatura desde criterios instrumentalistas, pedagógicos y finalistas.

En esa liberación mediante el juego (aquí ya me estoy poniendo muy tibetano) el manual recupera una serie de juegos clasificados entre Juegos Individuales (de interior y exterior), Juegos con imágenes y Otros juegos (de difícil clasificación), pero la categoría que más atención recibe son los Juegos Colectivos (de sociedad, con el lenguaje, de exterior, en la ciudad, entre extraños o a distancia) y un Glosario de términos para aportarnos una breve información de la procedencia del juego o el colectivo que lo desarrolló (grupos de vanguardia como el colectivo Luther Blissert o el Taller de escritura potencia OULIPO, movimientos de vanguardia como Fluxus o la Internacional Situacionista). 

Cada juego con sus reglas y comentario bibliográfico que permiten contextualizar la propuesta. Divertimentos para reuniones o en un aula con el Potlacth de los viajeros del tiempo (p.51) ideado por el Grupo surrealista de Chicago o uniéndolo con ¿Abrirías? (p.53), aunque me imaginaría planteando entre amigos el Juego de la intersección o un partido de Fútbol a tres bandas.

El diseño del libro de Arnal Ballester, sus ilustraciones, siguen una lógica interna por las características del artista y los referentes empleados. Aspectos que hemos repasado en las diferentes entradas hoy. Un manual que, como el título indica, es una invitación a la acción subversiva. Disfruten a la de tres.

 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

http://sextopiso.es/esp/item/419/10/invitacion-al-tiempo-explosivo

Web de Arnal Ballester

http://www.arnalballester.com/project/un-libro-explosivo/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario