martes, 23 de marzo de 2021

Entradas en azul. Yukiko Kato y Komako Sakai. En el prado

 

Título: En el prado

Autora: Yukiko Kato

Ilustradora: Komako Sakai

Traducción: Fina Marfá

Editorial: Corimbo

Año: 2013

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 22,5 x 20,5 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

Siguiendo con parajes naturales, la belleza de las ilustraciones de Komako Sakai en este sensacional álbum para la primera infancia que junto a Cuando deje de nevar (Corimbo, 2006) completan un binomio perfecto en el que retratar el mundo interior infantil: sus pensamientos y emociones narradas en primera persona. Dada la estación, se recupera En el prado (seleccionada entre las 100 obras destacadas por el Grupo GRETEL en 2016 y como recomendación en su portal), pero destacar que Cuando deje de nevar es otra de las 100 joyas ilustradas que escogió Salisbury (2015). Perfectos altavoces para fijar el interés en estas preciosas obras.

Con un álbum como En el prado tengo la sensación de estar también conectado con Vamos a cazar un oso de Rosen y Oxenbury por el empleo de onomatopeyas para describir el sonido en el tránsito por la naturaleza. Desde la narración en primera persona de la visita al río de la pequeña protagonista con su familia y la interacción con los elementos que encuentra en el prado: la mariposa, su persecución entre la hierba, su observación de sus formas, sonidos de los elementos, el viento convirtiendo el prado como las olas del mar, su inmersión, la contemplación de la espesura y altura que la envuelve, … y, la sensación de pérdida en medio de ese océano de naturaleza. Para mostrar ese cambio emocional en su protagonista, cambia las tonalidades del cielo y la espesura de la hierba por el gris desconcertante de sus emociones. El sentimiento de pérdida que tendrá una resolución ágil y la recuperación del color.

Un texto claro y ágil en su ritmo para una historia breve hermosa. Una vuelta al río y el descubrimiento del mundo interior de una protagonista que nos invita a cogerla de la mano y contar una y otra vez este hermoso En el prado.

 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

http://www.corimbo.es/book/36/




No hay comentarios:

Publicar un comentario