martes, 30 de marzo de 2021

Entradas en azul. Micaela Chirif y Renato Moriconi. Dentro de una cebra. Limonero


 Título: Dentro de una cebra

Autora: Micaela Chirif

Ilustrador: Renato Moriconi

Editorial: Limonero

Año: 2018

Páginas: 44

Encuadernación y formato: 28 x 22 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

Con la entrada dedicada a Yael Frankel y El ascensor, dedicamos la primera entrada a la editorial argentina Limonero que contará con más reseñas en este espacio. 2019 fue un año en el que recibieron reconocimientos por su labor editorial en la Feria de Bolonia y con este Dentro de una cebra, también colocaron un título en la lista de The White Ravens. Una progresión de reconocimientos que también le llegaron a Micaela Chirif con Más te vale mastodonte en 2013 que se alzó con el XVII Concurso de álbum ilustrado del FCE junto a la ilustradora Issa Watanabe (de quien reseñamos Migrantes) y, en esta ocasión, su obra se ilustra con el reconocido Renato Moriconi en una línea más cercana al extraordinario Bárbaro (FCE, 2015) que a los retratos de gran belleza pictórica de Teléfono descompuesto (FCE, 2013). Finalmente, Micaela Chirif también ha sido galardonada con el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños. Un año redondo.


Después de la reseña de Hablo como el río, seguimos con territorios de narraciones psicológicas en el que se reflejan los estados de ánimo de sus protagonistas, sus conflictos y emociones. En este caso, la combinación entre texto e ilustración dialogan de una manera más libre y abierta a la interpretación del lector. A partir del control del color en el que tan solo se emplean naranja-blanco y negro, se refleja el juego de luces y sombras en el que el entorno del protagonista se convierte en cebras a través del paso de la luz entre la ventana y la cortina estor. Así, en esa visión su entorno se transforma tanto del interior como del exterior (apreciamos la ventana de la caravana circulando). 


Una idea de tránsito en el que las emociones a veces toman el blanco y, otras, el negro. Un juego de sombras y emociones en una cotidianeidad aislada y que conecta con muchas de las sensaciones por las que hemos transitado en este año: hemos buscado entre las sombras y buscado luces para sortear las miradas de nuestros demonios (y una de las imágenes de estas formas conecta con otra de las ilustraciones de Bárbaro con las temibles serpientes elevándose), evocaciones de libertad, … Todo en una secuencia a doble página sin texto que sirve para mostrarnos esas sombras y dejarnos libres a su interpretación. La resolución del conflicto sigue con esa premisa de premiar al lector en la interpretación de las imágenes en relación con el texto conciso y breve para liberarse definitivamente en la última ilustración y reposar con las guardas finales. Una bella liberación que, en este año, aún evocamos.

Fran Martínez

Twitter



 

Web de la editorial:

http://limonero.com.ar/libros/dentro-de-una-cebra/

Web de Micaela Chirif

https://www.micaelachirif.pe/libro/dentro-de-una-cebra/

Instagram Renato Moriconi

https://www.instagram.com/renatomoriconi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario