viernes, 26 de marzo de 2021

Entradas en azul. Carmen Chica y Manuel Marsol. El tiempo del gigante. Fulgencio Pimentel e hijos

 

Título: El tiempo del gigante

Autora: Carmen Chica

Ilustrador: Manuel Marsol

Editorial: Fulgencio Pimentel

Año: 2016

Páginas: 48

Encuadernación y formato: 24,5 x 34,5 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:


Finalizamos la semana con una reseña dedicada a un álbum de la dupla formada por Carmen Chica y Manuel Marsol, después de que pasase por este espacio Yokai. Después de adentrarnos en la primavera con sus versos envolviendo nuestra garganta, recorrer el prado con álbumes para las primeras edades y, finalmente, el misterio de ayer con Chris Van Allsburg es el turno del maravilloso El tiempo del gigante. Dentro de la fijación por la obra de Manuel Marsol, esta semana gracias a la Llibreria Sendak tuve la suerte de escuchar a Manuel Marsol con Alberto García, editor de la maravillosa editorial Fulgencio Pimentel e hijos, dentro del ciclo A dues veus que recomendamos desde este espacio.

En la charla del lunes repasó la influencia en sus ilustraciones de referentes pictóricos que nos tuvo durante una hora y media pegados a las pantallas. La fascinación es doble: por su labor y la interpictorialidad que proponía con sus referentes artísticos, así como fijaciones por artistas dentro de la LIJ y títulos que le han marcado, que por suerte se pueden encontrar muchas de sus fijaciones en su cuenta de Twitter con hilos maravillosos. También su interés por la creación de álbumes evocadores en la relación entre imagen-texto-formato, centrándose en la función complementaria entre texto e imagen. Aquella que precisa la interpretación del lector para construir su significado y, como no, prestigiar a los pequeños lectores.  


De nuevo, un álbum premiado por su nivel artístico (publicado en su primera edición en 2015 por la editorial Orfeu negro) y que nos propone un viaje por el tiempo, tema central del libro, por los ritmos circadianos, de las estaciones y la inmensidad de la contemplación. Abrimos el libro de gran formato, pasamos sus guardas anaranjadas y la luna se esconde detrás del monte y asistimos a otro ritmo, el de la naturaleza. La marca en el árbol del gigante (en la charla mostraba una imagen que también mostró en el proceso artístico en esta entrevista) con un color que bien podríamos pensar que es lava y que, además de las referencias pictóricas que empleó en su charla, me recuerda a una película de Marcell Jankovics, Fehérlófia (1981). Espíritus que viven en la calma de los elementos, en sincronía con el ritmo de la naturaleza, lejos de las prisas con las que nos atosigamos. El texto nos reta a buscar qué elementos cambian en cada paso de página, donde nos indican que no pasa nada y a pensar cómo mide ese gigante el tiempo. Pero, si qué pasan cosas en el árbol de su cabeza: la vida que crece.

El texto y las ilustraciones nos invitan a recorrer el paisaje con la misma mirada y ese “vigilante del bosque” que observa el paso del tiempo, en el que disfruta de los elementos, crece con el tiempo y nos ofrece un espacio en el que reír, asombrarnos y cuestionarnos nuestro punto de vista en la narración y cómo se mide el tiempo. Verle plácidamente tumbado y disfrutando todos aquellos detalles en los que nos regala un momento precioso de vista subjetiva de su mano cogiendo un nubarrón. Tal vez, para el protagonista no pasa nada, pero leer El tiempo del gigante no nos deja indiferentes. Lecturas maravillosas y gozosas, como contemplar nuestro reflejo en el río. Otra de las buenas nuevas es que este año tendremos noticias de un nuevo título de Manuel Marsol. Un autor fascinante.

Para rematar, en su página web tenemos la lista de 100canciones que le inspiraron en este libro y una selección muy oportuna con joyas desde Vainica Doble, Red House Painters o Elis Regina. Finalizamos con dos juegos con los títulos de estas canciones. Al igual que la canción de Nick Drake (Place to be): El tiempo del gigante es un remanso en el que permanecer observando lunas rosadas. O, por el lado de Yo la Tengo, estoy seguro de que ese gigante puede escuchar nuestro latido al unísono (en su pequeño rincón del mundo).

Fran Martínez

Twitter


Web de la editorial:

https://www.fulgenciopimentel.com/libros/el-tiempo-del-gigante-2%C2%AA-ed

Web de Manuel Marsol

https://www.manuelmarsol.com/O-Tempo-do-Gigante-Orfeu-Negro-2015-El-Tiempo-del-Gigante-Fulgencio


El tiempo del gigante, de Carmen Chica y Manuel Marsol from fulgenciopimentel on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario