Título: Cigarra
Autor
e ilustrador: Shaun
Tan
Traducción:
Lydia Pelayo Alonso
Editorial: Barbara Fiore Editora
Año: 2018
Páginas: 32
Encuadernación
y formato:
21 x 28 cm. Tapa dura
Idioma: castellano
Reseña:
Una de las deudas pendientes con el blog era la realización
de una reseña dedicada al genial autor e ilustrador australiano Shaun Tan
(premiado no solo por su labor en la LIJ con el Premio Astrid Lindgren en 2011,
también oscarizado por el corto de su primer libro en solitario, La cosa perdida).
En este blog las diferentes personas que se han encargado de actualizarlo
durante la pasada década (el 13 de marzo este espacio cumplirá diez años desde
su creación por Ramón Llorens). Así, el inicio de esta entrada tendrá un
pequeño recordatorio a las clases con Ramón en las que nos acercaba las bondades
del álbum y, en alguna clase, recuerdo que nos mostró Cigarra de
Shaun Tan.
En este espacio diferentes alumnas dejaron su impresión
sobre la obra de este autor con las reseñas a dos de sus libros más celebrados:
el verano pasado Sandra Martínez recuperó el icónico El
árbol rojo (2001) y, hace casi una década, Mónica Más se encargó de Emigrantes
(2006). Dos libros que han sido referencias por su maravillosa propuesta
artística desde las ilustraciones y la temática psicológica, existencialista y reflexiva
de sus libros. Además, estos títulos han sido analizados por diferentes
personas dedicadas a la investigación literaria, premiados y reverenciados en
diferentes foros, convertidos en referentes de calidad literaria en formato
álbum, pese a que Emigrantes se adentra también en terrenos de la novela
gráfica. Una narración silente que ha servido no solo para su estudio
literario, también para convertirse en un elemento transcultural para elicitar
respuestas a partir de su lectura y comprensión como las recogidas en la
investigación de Arizpe, Colomer y Martínez Roldán en el libro Visual
Journeys Through Wordless Narratives: An International Inquiry With Immigrant
Children and The Arrival (2014).
Con Cigarra, su último libro en formato álbum (en 2020 publicó una versión de un relato de La ciudad latente, Dog, al igual que hizo con el relato de Eric) nos devuelve a cuestiones sobre los sentimientos de un protagonista dentro de un entorno hostil, empatizar con su situación y reconocer las imposiciones que tiene en su vida. Shaun Tan nos muestra el proceso de creación y la reflexión sobre el contenido que quería mostrar en este libro en su web (enlace). Otra cuestión que nos puede suscitar la portada es el recuerdo a dos obras: La metamorfosis de Kafka (citado también por el autor, también el clásico de Orwell Rebelión en la granja o la icónica película de Guilliam, Brazil, que también citamos en Nonstop de Ungerer) y la fábula de Esopo, La Cigarra y la Hormiga.
En este caso, la transvalorización de la cigarra en obrera abnegada y maltratada por el resto siembra la extrañeza inicial en la representación del personaje: la cigarra cantora, la cigarra vaga. Y, como no, a la versión oscura de Frederick de Lionni si seguimos por el sendero intertextual cuando conocemos a un personaje lejos de la bohemia y que solo conoce el trabajo (que nos hará libres, decían).
El texto opta por un lenguaje telegráfico, como si un robot
(con la idea de robot del cine de décadas pasadas, no con las actuales
inteligencias artificiales y la Programación de Lenguaje Natural). Encontramos a
la cigarra y la soledad de su cubículo, referencias a otros tiempos y la
intención del autor de reflejar de algún modo el recuerdo de los trabajos de su
padre. Un personaje deshumanizado en un entorno humano que, al contrario que en
los cuentos de animales, no se le humaniza y se le somete a todo tipo de
desprecios y ninguneos. No vemos las caras de sus compañeros de trabajo, de sus
jefes, solo sus acciones y desprecio por su diferencia. O tal vez, con quien
expresan su hastío por compartir un espacio vacío de vida, milimétrico y
opresor.
Esa reflexión la introduce el autor, realmente en el texto nadie nos dice cómo se siente la cigarra. Suponemos que como nosotros si sufriéramos esas condiciones, pero ese detalle nunca se revela. Shaun Tan lo expresaba así en su web:
“Of course, we never know how the cicada is really
feeling. We assume this underappreciated employee must be miserable, but we may
be mistaken. The other side to this thought is to wonder about the sterile
environment of the story, or any institution populated by uncaring, aggressive
and basically unhappy humans, and think about the ultimate purpose of it. Who
is really suffering these absurd conditions? Not the cicada.”
El desenlace del libro, al igual que en Las reglas del
verano o El árbol rojo, nos muestra una imagen que nos reconforta
después de la carga pictórica y desoladora de las imágenes. Especialmente en la
secuencia final en la que como humanos, entendemos que el desenlace adquiere
unos tintes siniestros al ver al protagonista en el bordillo en lo más alto del
edificio. Un animal humanizado, con su traje chaqueta y contexto laboral, pero
que nunca dejó de ser un insecto.
La metamorfosis, con la capacidad para interpretarla como cada uno quiera, nos deja en las guardas finales la belleza pictórica del autor y el vuelo de las cigarras. No pueden parar de reír de los humanos y, podría ser una forma de leyenda etiológica que nos explica el por qué las cigarras hacen ese ruido en verano: disfrutan de la vida que cualquier humano anhela en ese entorno de trabajo. Esta es una de las grandes virtudes de sus álbumes: sugieren y requieren nuestra mirada reflexiva para incorporar nuestros sentimientos y evocar recuerdos en una lectura pictóricamente deslumbrante, en escenarios distópicos y siempre estimulantes. Un álbum inteligente que juega con las interpretaciones culturales y literarias, estimulante y que permite las lecturas e interpretaciones que prefiera el lector. Esta tan solo es la mía, pero el disfrute de la obra de Shaun Tan no tiene la misma discusión.
Dicho esto, disfruten.
Lean.
Vivan.
Fran
Martínez
Web de la editorial:
https://www.barbarafioreeditora.com/catalogo/libros/cigarra
Web de Shaun Tan
https://www.shauntan.net/cicada-book
Shaun Tan hablando sobre Cigarra
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