jueves, 11 de marzo de 2021

Entradas en azul. Shaun Tan. Cigarra. Barbara Fiore Editora

 

Título: Cigarra

Autor e ilustrador: Shaun Tan

Traducción: Lydia Pelayo Alonso

Editorial: Barbara Fiore Editora

Año: 2018

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 21 x 28 cm. Tapa dura

Idioma: castellano


Reseña:

Una de las deudas pendientes con el blog era la realización de una reseña dedicada al genial autor e ilustrador australiano Shaun Tan (premiado no solo por su labor en la LIJ con el Premio Astrid Lindgren en 2011, también oscarizado por el corto de su primer libro en solitario, La cosa perdida). En este blog las diferentes personas que se han encargado de actualizarlo durante la pasada década (el 13 de marzo este espacio cumplirá diez años desde su creación por Ramón Llorens). Así, el inicio de esta entrada tendrá un pequeño recordatorio a las clases con Ramón en las que nos acercaba las bondades del álbum y, en alguna clase, recuerdo que nos mostró Cigarra de Shaun Tan.

En este espacio diferentes alumnas dejaron su impresión sobre la obra de este autor con las reseñas a dos de sus libros más celebrados: el verano pasado Sandra Martínez recuperó el icónico El árbol rojo (2001) y, hace casi una década, Mónica Más se encargó de Emigrantes (2006). Dos libros que han sido referencias por su maravillosa propuesta artística desde las ilustraciones y la temática psicológica, existencialista y reflexiva de sus libros. Además, estos títulos han sido analizados por diferentes personas dedicadas a la investigación literaria, premiados y reverenciados en diferentes foros, convertidos en referentes de calidad literaria en formato álbum, pese a que Emigrantes se adentra también en terrenos de la novela gráfica. Una narración silente que ha servido no solo para su estudio literario, también para convertirse en un elemento transcultural para elicitar respuestas a partir de su lectura y comprensión como las recogidas en la investigación de Arizpe, Colomer y Martínez Roldán en el libro Visual Journeys Through Wordless Narratives: An International Inquiry With Immigrant Children and The Arrival (2014).


Con Cigarra, su último libro en formato álbum (en 2020 publicó una versión de un relato de La ciudad latente, Dog, al igual que hizo con el relato de Eric) nos devuelve a cuestiones sobre los sentimientos de un protagonista dentro de un entorno hostil, empatizar con su situación y reconocer las imposiciones que tiene en su vida. Shaun Tan nos muestra el proceso de creación y la reflexión sobre el contenido que quería mostrar en este libro en su web (enlace). Otra cuestión que nos puede suscitar la portada es el recuerdo a dos obras: La metamorfosis de Kafka (citado también por el autor, también el clásico de Orwell Rebelión en la granja o la icónica película de Guilliam, Brazil, que también citamos en Nonstop de Ungerer) y la fábula de Esopo, La Cigarra y la Hormiga.

En este caso, la transvalorización de la cigarra en obrera abnegada y maltratada por el resto siembra la extrañeza inicial en la representación del personaje: la cigarra cantora, la cigarra vaga. Y, como no, a la versión oscura de Frederick de Lionni si seguimos por el sendero intertextual cuando conocemos a un personaje lejos de la bohemia y que solo conoce el trabajo (que nos hará libres, decían).

El texto opta por un lenguaje telegráfico, como si un robot (con la idea de robot del cine de décadas pasadas, no con las actuales inteligencias artificiales y la Programación de Lenguaje Natural). Encontramos a la cigarra y la soledad de su cubículo, referencias a otros tiempos y la intención del autor de reflejar de algún modo el recuerdo de los trabajos de su padre. Un personaje deshumanizado en un entorno humano que, al contrario que en los cuentos de animales, no se le humaniza y se le somete a todo tipo de desprecios y ninguneos. No vemos las caras de sus compañeros de trabajo, de sus jefes, solo sus acciones y desprecio por su diferencia. O tal vez, con quien expresan su hastío por compartir un espacio vacío de vida, milimétrico y opresor.


Esa reflexión la introduce el autor, realmente en el texto nadie nos dice cómo se siente la cigarra. Suponemos que como nosotros si sufriéramos esas condiciones, pero ese detalle nunca se revela. Shaun Tan lo expresaba así en su web:

“Of course, we never know how the cicada is really feeling. We assume this underappreciated employee must be miserable, but we may be mistaken. The other side to this thought is to wonder about the sterile environment of the story, or any institution populated by uncaring, aggressive and basically unhappy humans, and think about the ultimate purpose of it. Who is really suffering these absurd conditions? Not the cicada.”

enlace

El desenlace del libro, al igual que en Las reglas del verano o El árbol rojo, nos muestra una imagen que nos reconforta después de la carga pictórica y desoladora de las imágenes. Especialmente en la secuencia final en la que como humanos, entendemos que el desenlace adquiere unos tintes siniestros al ver al protagonista en el bordillo en lo más alto del edificio. Un animal humanizado, con su traje chaqueta y contexto laboral, pero que nunca dejó de ser un insecto.


La metamorfosis, con la capacidad para interpretarla como cada uno quiera, nos deja en las guardas finales la belleza pictórica del autor y el vuelo de las cigarras. No pueden parar de reír de los humanos y, podría ser una forma de leyenda etiológica que nos explica el por qué las cigarras hacen ese ruido en verano: disfrutan de la vida que cualquier humano anhela en ese entorno de trabajo. Esta es una de las grandes virtudes de sus álbumes: sugieren y requieren nuestra mirada reflexiva para incorporar nuestros sentimientos y evocar recuerdos en una lectura pictóricamente deslumbrante, en escenarios distópicos y siempre estimulantes. Un álbum inteligente que juega con las interpretaciones culturales y literarias, estimulante y que permite las lecturas e interpretaciones que prefiera el lector. Esta tan solo es la mía, pero el disfrute de la obra de Shaun Tan no tiene la misma discusión. 


Dicho esto, disfruten. 

Lean. 

Vivan.  



  

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.barbarafioreeditora.com/catalogo/libros/cigarra

Web de Shaun Tan

https://www.shauntan.net/cicada-book


Shaun Tan hablando sobre Cigarra



 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario