lunes, 1 de marzo de 2021

Entradas en azul. Yael Frankel. El ascensor. Limonero

 

Título: El ascensor

Autora e ilustradora: Yael Frankel

Editorial: Limonero

Año: 2019

Páginas: 44

Encuadernación y formato: 35 x 17 cm. Tapa dura

Idioma: castellano



Reseña:

Retomamos la actividad esta semana con un álbum que ha sido galardonado en el pasado curso por prestigiosos certámenes como puede ser su inclusión la lista de los White Raven y como uno de los veinte álbumes más destacados por la Fundación Cuatro Gatos colocando la obra de la argentina Yael Frankel (1967) en un escaparate para el público que ya contaba con joyas como el emotivo Un hueco (Calibroscopio, 2014) y el divertido juego de yuxtaposición entre texto e imagen de Excursión (Tres tristes tigres, 2019). Beneplácito de la crítica especializada merecido y que, además, también comparte con la maravillosa editorial argentina Limonero cuyos álbumes (joyas como las de Zullo y Albertine como Mi pequeño, Dentro de una cebra de Chirif y Moriconi o 13 palabras de Snicket y Kalman) vertebran un catálogo editorial maravilloso que fue distinguido en 2019 en la Feria de Bolonia.

Halagos para una obra que integra los tres elementos del álbum a la perfección: desde el objeto contenedor de la historia que a su vez representa el objeto narrativo como es el ascensor por sus dimensiones en las que continente y contenido se autorreferencian, el pliegue de la página diferenciando los niveles de la narración dentro y fuera del ascensor, un texto emotivo que acompaña a unas ilustraciones que con el empleo del blanco-rojo y negro no necesita más adornos y con la sobreimpresión sobre las ilustraciones de los escenarios narrativos completa una joya en todos los niveles. Un libro que hace buena la afirmación de que el álbum es el formato editorial que permite una mayor creatividad y expresión artística completa.

Un ascensor en el que una entrañable comunidad de vecinos se conoce y que se encuentra encerrada en ese espacio que se mueve erráticamente y sin obedecer la lógica del que espera dirigirse al lugar que inicialmente tenía planeado. Planes que se truncan y un grupo humano que decide aportar lo que tiene a su mano para hacer más plácido ese momento de incerteza ante el atasco del ascensor. Un texto narrado en la voz de la protagonista que relata su experiencia al sacar a su perro Roco a pasear y que se encuentra con sus vecinos y sus circunstancias (Doña Paula que le tiene miedo a los perros, el anciano Miguel, Cora y los mellizos) en ese ascensor caprichoso en el que asistimos en la construcción del conflicto un texto que se apoya en la acumulación de saludos de sus protagonistas a medida que se incorpora un nuevo personaje a la escena. En el conflicto, surgen los inconvenientes de estar atascados en el ascensor, cada uno de ellos con sus necesidades (pasear para dormir, orinar, llevar la tarta de cumpleaños para su amiga) que se inicia con el llanto de los mellizos que tienen hambre.

En ese momento, todos aportarán un poco de lo que tienen para acompañar esa espera. Como el señor Miguel cuando les narra un cuento que se llama “A mí no me importa”. Aquí se añade el último elemento para envolver este álbum de una mayor complejidad al incluir una historia dentro de la historia a la que, finalmente, en el álbum encontraremos un juego metaficcional con la inclusión de esa narrativa ilustrada en un pequeño libro en las guardas finales, en un bonito sobre adosado. Un cuento que se escenifica en las páginas de álbum con los personajes de la narración y que sirve de reparación ante ese cambio inesperado de planes, incluso el llegar a la resolución del conflicto narrada por Don Miguel (de ahí, que al lector le regalen la oportunidad de conocerlo con la inclusión del propio cuento). Un sobre que nos recuerda a El arenque rojo de Moure, Lobos de Emily Gravett o El cartero simpático de los Ahlberg

Una resolución del conflicto amable y que recupera la doble página como secuencia narrativa para enmarcar la vuelta a la normalidad. Una maravillosa estampa de cotidianeidad dentro de una comunidad de vecinos y que compone un álbum que justifica todos y cada uno de los premios recibidos. Una verdadera delicia.

Para concluir, en la reciente entrevista realizada por la Fundación Cuatro Gatos encontramos algunas de las claves de esta joya:

https://www.cuatrogatos.org/detail-entrevistas.php?id=1354

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

http://limonero.com.ar/libros/el-ascensor/

Web Yael Frankel

http://yaelfrankel.com/

Instagram

https://www.instagram.com/yaelfran

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario