miércoles, 3 de marzo de 2021

Entradas en azul. Anne Brouillard. Trois chats

 

Título: Trois chats

Autora: Anne Brouillard

Editorial: Editions du Soleil. Seuil Jeunesse

Año: 2015. Original: 1990

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 28 x 21 cm. Tapa dura

Idioma: francés


Reseña:

Dentro de la tipología de los álbumes sin palabras, Anne Brouillard (1967) es una de las autoras e ilustradoras con mayor trayectoria en la publicación de este tipo. Beckett (2012), señalaba la singularidad de su obra y el desconocimiento en países anglosajones de su obra respecto a otros laureados autores como David Wiesner. Por otra parte, también resaltaba un hecho esencial en este tipo de libros como su publicación en otros países en la que este tipo de álbumes tan solo precisa la traducción del paratexto del título y la información editorial, siendo un tipo de libros que tienen una audiencia potencialmente transcultural debido a que su soporte narrativo es la secuencia conformada por sus imágenes y el texto subyacente que se puede crear mediante el diálogo e interacción entre el lector y el adulto que acompañe su lectura (o el lector individualmente).

Su trayectoria está consolidada y reconocida por premios durante su carrera como autora y, después de este álbum (su ópera prima), destacan los reconocimientos por Le sourire au loup en 1993 con el Premio Graphico en la Feria de Bolonia y la Golden Apple en la Bienal de Bratislava. Su obra L’orage (1998) fue un de las destacadas por Van der Linden (2015) como ejemplo de secuenciación visual y el empleo de recursos cinematográficos para elaborar una obra que sigue con la belleza pictórica de sus libros, poder de las imágenes en una obra también analizada New directions in picturebooks research (2010, pp.129-138) por Isabelle Nières-Chevrel , una auténtica delicia de esta autora e ilustradora belga y definido por Nières-Cheverl:

 Pictures enable Anne Brouillard to represent the successive components of a thunderstorm and her artistic choices give the pictures a mimetic status. Pictures have a “make-believe” power over the reader/viewer; they create an illusion of reality that revives memories of thunderstorms.” (p. 137)

Anne Brouillard ha explorado también el formato del libro-objeto con secuencia desplegable en el formato acordeón en Voyage d’Hiver. Libros que en el mercado español no han sido editados (se ha traducido Los aventureros de la tarde (2019) un álbum de la autora con texto por la editorial Laberinto) y cuya adquisición de muchas obras que no se han reeditado se hace especialmente tortuosa.


Volviendo a Trois chats, es un libro-álbum que juega con el extrañamiento y el surrealismo en un formato que podría representarse perfectamente como un pequeño sketch para la realización de un breve cortometraje. Visualmente impecable y atractivo por la belleza pictórica, el uso del color en esos tres gatos blancos y negros (con diferencias en los colores de sus ojos) que plácidamente desde su rama nos guían con su mirada en el paso de página como lectores. Tres gatos que, una vez ampliado el foco observamos qué miraban con tanto interés, ven cómo tres pescados rojos saltan en el agua. Con dos secuencias a doble página nos muestra la situación inicial y el inicio del conflicto narrativo. El encuadre se acerca y observamos el cuerpo de uno de los gatos arquearse hacia el agua mientras los peces saltan y, finalmente el salto (del gato, de los peces). Y el remojón.

Ese punto central de la narración con el pequeño suspense cuando el gato desaparece en el agua y en la siguiente página queremos descubrir, al igual que los otros dos gatos qué ha sucedido con él. Su salto para buscarle y un nuevo remojón que acaba con los tres gatos en el agua. Y, con ellos sumergidos, el conflicto se resuelve con la extrañeza del salto de los peces rojos hacia la rama en la que estaban los gatos, que miran desde el agua a los nuevos inquilinos de la rama del árbol. ¿A salvo por mucho tiempo allí?

En definitiva, un álbum atemporal y una obra de una autora que esperamos que cuente con una reedición de algunos de sus títulos maravillosos, cuya temática surrealista y belleza pictórica ejercen una extraña atracción. Oscuros objetos de deseo, aprovechando la temática para citar a Buñuel, en el universo artístico de la LIJ y en el que algunos álbumes sin palabras sobrepasan las fronteras narrativas de la cultura.

 

 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

http://www.seuiljeunesse.com/ouvrage/trois-chats-anne-brouillard/9791023505405

Referencias en texto

Beckett, S.L. Wordless picturebooks. En S. L. Beckett, Crossover picturebooks: a genre for all ages (pp. 81-146). Routledge.

Nières-Chevrel, I. (2010). The Narrative Power of Pictures. L’Orage (The Thunderstorm) by Anne Brouillard. En T. Colomer, B. Kümmerling-Meibauer, & C., Silva-Díaz (Coords.), New Directions in Picturebook Research (pp. 129 - 138). Routledge

Van der Linden, S. (2015). Álbum[es]. Ekaré

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario