miércoles, 24 de marzo de 2021

Entradas en azul. Giovanna Zoboli y Philip Giordano. Cuando el sol despierta y En el prado. Libros del zorro rojo

Títulos: Cuando el sol despierta y En el prado

Autora: Giovanna Zoboli

Ilustrador: Philip Giordano

Editorial: Libro del Zorro Rojo

Año: 2019/2020

Páginas: 24

Encuadernación y formato: 21,4 x 17 cm. Cartoné.

Idioma: castellano

Reseña:

Si con En el prado se recuperaron títulos destinados a las primeras edades, con esta dupla de Giovanna Zoboli magníficamente ilustrados por Philip Giordano entramos en el formato de libros para la primera infancia, en cartoné para facilitarles un material resistente y el paso de páginas alrededor de temáticas que centra su interés en la exploración del mundo más cercano: la naturaleza, los animales, los astros y sus ciclos circadianos. Sobre sus autores tenemos referencias en diferentes editoriales como en el caso de Zoboli el sensacional Profesión: cocodrilo (en la colección Pípala de la editorial Adriana Hidalgo) en el que sin palabras nos deleitamos de la extrañeza de un personaje urbanita que, finalmente, revelará su verdadera naturaleza y profesión con las magníficas ilustraciones de Marichiara Di Giorgio. Sobre Philip Giordano, también una carrera consolidada y que, curiosamente, encontramos una conexión pictórica en el gallo que aparece en Cuando el sol despierta que nos remite al cuento popular del Mig pollastre que adaptó Paula Carbonell en Gallito pelón (OQO).

Otro de los elementos, en conexión con los early concept books, es el uso narrativo de situaciones y personajes cuya acción realizan por la mañana o por la noche, se desplazan o crecen en el prado o bajo el prado. Una colección de títulos que propone esos conceptos y el juego con sus contrarios, especialmente en Cuando el sol despierta que es, a su vez, Cuando la luna despierta. Una colección para primeros lectores que ya conoce dos títulos en la editorial Libros del zorro rojo y que, los autores dedicaron dos títulos más que aún no se han editado en nuestro país: En el cielo/En el mar y En invierno/En verano.

El juego que proponen ambos libros está entrado en las acciones que suceden “cuando despierta el sol” y, en la mitad del libro, se conocen las acciones de esos mismos elementos (la flor, la mosca, la golondrina,…) “cuando la luna despierta” completando la narración circular. Un mecanismo narrativo ocurrente, sencillo y atractivo para los primeros lectores. En el aula he observado cómo estos libros despiertan su interés y a través de las acciones se les acerca a verbos precisos para describir esas acciones. Ilustraciones claras y colores atractivos, fondos que emplean un solo color y el contraste pensado para iniciarse en la exploración del libro y un tipo de libros ideales para su itinerario lector.

De manera similar, En el prado/Bajo el prado, emplea la misma estructura en la narración, mantiene las características ilustraciones de Giordano y diferencia las acciones de los personajes escogidos que comparten la doble página: en una página un elemento de la flora (hongo, árbol,…) y, en la otra, un animal (liebre, zorro, burro…). Finalmente, el final de ambos álbumes interpela al sentido poético introduciendo al niño o niña para ponerle cierre. En definitiva, esperamos que se publiquen los dos títulos restantes de la colección y recomendar estos inteligentes libros para la primera infancia.



Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial: Cuando el sol despierta

https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/cuando-el-sol-despierta/

Web de la editorial: En el prado

https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/en-el-prado/

Instagram Philip Giordano

https://www.instagram.com/pilipo_/?hl=es

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario