viernes, 5 de marzo de 2021

Entradas en azul. Pablo Albo y Pablo Auladell (il.). Caracol. A buen paso

 

Título: Caracol

Autor: Pablo Albo

Ilustrador: Pablo Auladell

Editorial: A buen paso

Año: 2019.

Primera edición: Edebé, 2005

Páginas: 48

Encuadernación y formato: 21 x 26,5 cm. Tapa dura

Idioma: castellano

Reseña:

Finalizamos la semana con un álbum maravilloso como este Caracol de Pablo Albo e ilustrado por Pablo Auladell (previamente también colaboraron en la creación del fantástico Mar de sábanas), en una segunda edición después de su publicación original en 2005 por la editorial Edebé. En este, el texto de Pablo Albo sigue manteniendo la frescura y la gozosa lectura de un texto que bebe de la tradición oral que tan bien conoce su autor y que respira en la sabiduría de las fábulas potenciada por un relato repleto de aventuras en las que nuestro pequeño protagonista se verá inmerso, sin cesar en su empeño por llegar más lejos que lo que nadie podía imaginar de un caracol.


Para eso, con capazos de paciencia y la azarosa intervención de otros personajes (tortuga y gaviota) consigue lo inesperado. Y, una vez alcanzado ese reto, imaginar otro. Un personaje que derrocha ilusión y con ideas rocambolescas para la consecución de sus anhelos. El texto se refuerza con las ilustraciones de un autor como el alicantino Pablo Auladell (1972) en el que podemos observar la evolución en sus ilustraciones (Premio Nacional de Cómic en 2016) de la obra en 2005 y esta posterior reinterpretación en la que nos acercamos a las referencias visuales de Dorothy junto a Javier Sáez Castán o su maravillosa reinterpretación del Paraíso perdido de Milton o el poemario de Antonio Machado en Kalandraka. Carboncillo y pastel en un uso expresivo majestuoso de uno de nuestros grandes ilustradores.


 En las tres primeras ilustraciones a doble página, vemos cómo el pequeño caracol (con trazos propios del cómic) intenta desplazarse hasta el pliegue central y, después de lanzarse a la carrera por llegar al algarrobo (árbol dentro de las leyendas valencianas en el que cuentan que el demonio fue engañado por un hombre astuto y en el que permanece bajo tierra al perder la apuesta con ese jugador). Su aventura trascurre en ese momento en la página derecha, mostrando su avance y, cuando se detiene, vuelven las ilustraciones a la página izquierda para mostrar de nuevo sus avances y, así, hasta el desenlace con sus sueños marinos y desapareciendo parcialmente en la última página.

En esta, se pone fin a una lectura gozosa y con el empleo de un texto perfecto para primeros lectores y con todos los elementos para leer en el aula e introducir el coro del alumnado al son de la canción del caracol: sí, esa de saca los cuernos al sol. Sí, esa que ahora cantas mentalmente mientras lees estas palabras. Todo es posible, hasta lo más inesperado. Lo complejo no es llegar lejos, sino mantener el espíritu de debutante cada día. Tal vez, pasito a pasito lo consigas. Así te lo deseo, caracol.

Feliz fin de semana.



Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.abuenpaso.com/libro/caracol/

Web de Pablo Albo

http://www.pabloalbo.com/LIBROS/LIBROScaracol.htm

Web de Pablo Auladell

http://pabloauladell.com/

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario