Título: Mundo Loco
Autor
e ilustrador: ATAK
(Georg Barber)
Editorial: Fulgencio Pimentel e hijos
Año: 2014
Edición
y título original:
2009. Verrickte Welt
Páginas: 40
Encuadernación
y formato:
24,5 x 30,5 cm. Tapa dura
Idioma: castellano
Reseña:
En el reino del revés, el libro-álbum es una expresión
artística que se abraza en la mayoría de los hogares y las aulas como objeto
literario para prestigiar el papel activo del lector. ¿Verdad? Volvamos a la realidad de este espacio:
compartir lecturas, también visuales. Georg Barber, ATAK, ha plasmado en sus
diferentes títulos su peculiar mundo pictórico con títulos editados en
castellano como El jardín en Niño Editor o la ilustración del texto de
Mark Twain El forastero misterioso en Libros del Zorro Rojo, aunque la
mayoría de sus obras están publicadas en otros idiomas como su revisión del clásico
de Hoffmann Pedro melenas (Der Struwwelpeter). Libros que gozan
de la belleza del tratamiento de la imagen del autor con una estética que le
conecta con otros autores de la editorial Fulgencio Pimentel como Manuel
Marsol.
En Mundo Loco se inspira, según esta entrevista al
autor, en las estampas o láminas que siguen la extensión de las imageries
d’Épinal, que en España influenciaron a los aleluyas y en Alemania conocidos
como “bilderbogen”. Historias que también se señalan en muchos estudios como
el punto de partida del cómic y que inspiraron en el proceso creativo al autor
(en la misma entrevista se pueden ver imágenes de los bocetos previos). En la
cuidada edición de la editorial Fulgencio Pimentel e hijos, encontramos la
coherencia de ese mundo en el que reconocemos los elementos y en el que su
valor cambia al otro lado de la igualdad. La otra vida en el espejo: el guarda
del zoo enjaulado con su perrito caliente y el león fuera vigilante. El segundo
elemento de la portada es el ratón con una apariencia de Mickey Mouse que será
el elemento constante en este viaje por un mundo en contraposición que se le
añade en el prólogo la letra de la canción popular Vamos a contar mentiras.
La palabra como juego y, en este caso, la imagen es la que marca esa narración
visual de mentiras que desmontan la lógica de lo que conocemos.
La portadilla también nos muestra una imagen que cambia según
giramos el libro (una niña con sonrosados mofletes o un señor barbudo y calvo)
en el que nos adentramos en un collage de referencias y elementos del interés
de la infancia: desde el cambio de animales de hábitat y, principalmente, el
cambio de valor de los personajes: desde el ratón persiguiendo a los gatos, el
cazador como presa, los animales del circo domando a sus domadores, el jinete
montado,… hasta los elementos: que los bomberos apeguen el agua con fuego (con
un bombero gritando que recuerda al mítico cartel de Rodchenko).
Elementos que contienen también una carga satírica en ilustraciones dedicadas a los elementos socioculturales o, por ejemplo, la representación de iconos de la infancia: de los cuentos tradicionales (Caperucita, los tres cerditos,…), del cómic (Mafalda, Tintín, Robin,…) y de los personajes del imaginario televisivo (Los Simpsons, Pingu, Popeye, Kenny de South Park, Darth Vader,…). Un conjunto de elementos y páginas dedicadas a la alteración de todos los elementos que se señalan del interés de la infancia en las primeras edades, pero que como adultos disfrutamos de la activación de nuestro intertexto lector al ser una narración silente y desternillante.
Por suerte, también quedan elementos más subversivos en el
libro (algo habitual en otros títulos de su obra) y, por desgracia, otros
quedaron excluidos por el editor al considerarlos inadecuados. De hecho, en la
entrada en el portal Amazon vemos reseñas contrariadas por el uso de las
imágenes en este juego de opuestos considerándolas como “macabras” o alertando
a las familias del posible contenido para niños pequeños (enlace).
En los libros sin texto, una de las partes fundamentales es abrir una puerta al
diálogo, donde las imágenes proponen un juego de preguntas y respuestas y, en
este caso, pensar en la mente del niño desde una perspectiva adulta y racional
contradice la naturaleza simbólica de su pensamiento. Finalmente, cae la noche
y es el momento de volver al otro lado. Tú decides si como cisne
o elefante.
Fran
Martínez
Web de la editorial:
https://www.fulgenciopimentel.com/libros/mundo-loco
Web de ATAK
http://www.fcatak.de/books.htm
Entrevista a Georg Barber (ATAK)
https://blog.picturebookmakers.com/post/188338850906/atak
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