martes, 16 de marzo de 2021

Entradas en azul. ATAK. Mundo Loco. Fulgencio Pimentel e hijos

 

Título: Mundo Loco

Autor e ilustrador: ATAK (Georg Barber)

Editorial: Fulgencio Pimentel e hijos

Año: 2014

Edición y título original: 2009. Verrickte Welt

Páginas: 40

Encuadernación y formato: 24,5 x 30,5 cm. Tapa dura

Idioma: castellano

Reseña:

En el reino del revés, el libro-álbum es una expresión artística que se abraza en la mayoría de los hogares y las aulas como objeto literario para prestigiar el papel activo del lector. ¿Verdad?  Volvamos a la realidad de este espacio: compartir lecturas, también visuales. Georg Barber, ATAK, ha plasmado en sus diferentes títulos su peculiar mundo pictórico con títulos editados en castellano como El jardín en Niño Editor o la ilustración del texto de Mark Twain El forastero misterioso en Libros del Zorro Rojo, aunque la mayoría de sus obras están publicadas en otros idiomas como su revisión del clásico de Hoffmann Pedro melenas (Der Struwwelpeter). Libros que gozan de la belleza del tratamiento de la imagen del autor con una estética que le conecta con otros autores de la editorial Fulgencio Pimentel como Manuel Marsol.

Imagen de la editorial: enlace

En Mundo Loco se inspira, según esta entrevista al autor, en las estampas o láminas que siguen la extensión de las imageries d’Épinal, que en España influenciaron a los aleluyas y en Alemania conocidos como “bilderbogen”. Historias que también se señalan en muchos estudios como el punto de partida del cómic y que inspiraron en el proceso creativo al autor (en la misma entrevista se pueden ver imágenes de los bocetos previos). En la cuidada edición de la editorial Fulgencio Pimentel e hijos, encontramos la coherencia de ese mundo en el que reconocemos los elementos y en el que su valor cambia al otro lado de la igualdad. La otra vida en el espejo: el guarda del zoo enjaulado con su perrito caliente y el león fuera vigilante. El segundo elemento de la portada es el ratón con una apariencia de Mickey Mouse que será el elemento constante en este viaje por un mundo en contraposición que se le añade en el prólogo la letra de la canción popular Vamos a contar mentiras. La palabra como juego y, en este caso, la imagen es la que marca esa narración visual de mentiras que desmontan la lógica de lo que conocemos.

La portadilla también nos muestra una imagen que cambia según giramos el libro (una niña con sonrosados mofletes o un señor barbudo y calvo) en el que nos adentramos en un collage de referencias y elementos del interés de la infancia: desde el cambio de animales de hábitat y, principalmente, el cambio de valor de los personajes: desde el ratón persiguiendo a los gatos, el cazador como presa, los animales del circo domando a sus domadores, el jinete montado,… hasta los elementos: que los bomberos apeguen el agua con fuego (con un bombero gritando que recuerda al mítico cartel de Rodchenko).

Imagen de la editorial: enlace

Elementos que contienen también una carga satírica en ilustraciones dedicadas a los elementos socioculturales o, por ejemplo, la representación de iconos de la infancia: de los cuentos tradicionales (Caperucita, los tres cerditos,…), del cómic (Mafalda, Tintín, Robin,…) y de los personajes del imaginario televisivo (Los Simpsons, Pingu, Popeye, Kenny de South Park, Darth Vader,…). Un conjunto de elementos y páginas dedicadas a la alteración de todos los elementos que se señalan del interés de la infancia en las primeras edades, pero que como adultos disfrutamos de la activación de nuestro intertexto lector al ser una narración silente y desternillante.

Por suerte, también quedan elementos más subversivos en el libro (algo habitual en otros títulos de su obra) y, por desgracia, otros quedaron excluidos por el editor al considerarlos inadecuados. De hecho, en la entrada en el portal Amazon vemos reseñas contrariadas por el uso de las imágenes en este juego de opuestos considerándolas como “macabras” o alertando a las familias del posible contenido para niños pequeños (enlace). En los libros sin texto, una de las partes fundamentales es abrir una puerta al diálogo, donde las imágenes proponen un juego de preguntas y respuestas y, en este caso, pensar en la mente del niño desde una perspectiva adulta y racional contradice la naturaleza simbólica de su pensamiento. Finalmente, cae la noche y es el momento de volver al otro lado. Tú decides si como cisne o elefante.



Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.fulgenciopimentel.com/libros/mundo-loco

Web de ATAK

http://www.fcatak.de/books.htm

Entrevista a Georg Barber (ATAK)

https://blog.picturebookmakers.com/post/188338850906/atak

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario