miércoles, 17 de marzo de 2021

Entradas en azul. Arnal Ballester. No tinc paraules. Media Vaca

 


Título: No tinc paraules

Autor: Arnal Ballester

Editorial: Media Vaca

Año: 1998

Páginas: 120

Encuadernación y formato: 18,5 x 23 cm. Tapa dura

Idioma: prólogo en castellano

Reseña:

De oca a oca y tiro porque me toca. Tal vez ahora no tenga mucho sentido, pero a lo largo del día cobrará sentido. Para hoy, miércoles, el hilo conductor de las entradas es Arnal Ballester y tres referencias en los que profundizar en el arte de su propuesta gráfica estilizada, pop y que ya señalaba algunos aspectos con la ilustración en su excepcional colaboración con Teresa Durán en Pim Pam Pum Poma. En esta ocasión, tres entradas centradas en su faceta como ilustrador y, para esta primera entrada, como autor en el excepcional No tinc paraules, primera referencia de la no menos excepcional editorial Media Vaca y de cuyo catálogo seguiremos desgranando reseñas.

Un libro que también se expresa con la libertad del álbum y que, atendiendo al título del manual de Beronä (2008), también podría considerarse una novela gráfica en el análisis que hace de las obras sin texto que empleaban la técnica de la xilografía con el análisis de las obras de Lynd Ward, Otto Nückel, Helena Bochoraková y Frans Masereel (en 1920 publicó Historie sans paroles). Una referencia que no es gratuita al relacionarse directamente como inspiración en este No tinc paraules que se sirve del imaginario pop, art-decó y cubista de Arnal Ballester y, por extensión, el uso de esta técnica conectada con el uso a principios del siglo XX por artistas del expresionismo alemán.

Un zoom que nos aproxima a la redefinición del espacio del lector con la imagen siempre colocada en la parte derecha de la narración y que nos muestra el ejercicio metaficcional en el que el tiempo es un juguete (como un globo atado con un hilo) para un protagonista que deambula feliz por el mapa de un territorio cuyos elementos aparecen y guían la narración. Un análisis mucho más exhaustivo se puede leer en el artículo de Estrella Sánchez Marcos en 2010 con el título Representaciones de un mundo complejo: No tinc paraules de Arnal Ballester (curiosamente el artículo se encabezaba con una dedicatoria “Para Teresa Durán”).

Esto me lleva al prólogo y la información de la editorial sobre el artefacto que tenían en sus manos: un libro sin palabras. Y, de nuevo, se ironiza sobre la pugna entre el utilitarismo y el valor pedagógico que debe tener un libro para un lector modelo pasivo, frente a la consideración de un objeto estético-literario en el que el lector debe construir el significado de los elementos en juego y, en este caso, un soporte visual como elemento principal.

Un barco que llega al puerto, una tripulación circense, estancias surrealistas, jolgorio, baile, asombro, extrañeza, simbolismo folklórico y elementos subversivos que profundizan en la diversión de las estampas como el faquir que se recuesta en una cuchilla de afeitar. Un lugar en el que el protagonista, a la vez que el lector, debe reconocer las reglas de un espacio indeterminado con elementos reconocibles y mutados hasta la vuelta en la que se apodera del tiempo y del espacio para volver al punto de partida. Imágenes para perderse una y otra vez, lecturas propias e intransferibles de una referencia imprescindible.

Primera parada en el viaje por Arnal Ballester. En los enlaces inferiores hay más información adicional, como la descripción del proceso del propio autor sobre las ideas que se planteó en su proceso creativo y, que también recapitula todas las distinciones recibidas:

Fiel a su título, este libro no tiene texto y cada lector o lectora dará sentido a las imágenes que pasan por delante de sus ojos. Fue selección White Raven 2000 y el Banco del Libro de Venezuela (en 2000) y el Salon du Livre de Jeunesse de Montreuil (en 2001) lo incluyeron también en su selección de los mejores libros. La exposición conmemorativa de los 50 años de la Feria de Bolonia de Libros para Niños, Artists and Masterpieces of Illustration, en 2016, lo presentó como el libro de 1998.

(Web de Arnal Ballester)


Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.mediavaca.com/es/libros-para-nianos/no-tinc-paraules

Web de Arnal Ballester

http://www.arnalballester.com/project/no-tinc-paraules/

Entrada de la editorial Media Vaca sobre el libro

https://www.mediavaca.com/es/lecturas/no-tinc-paraules

Vídeo conmemorativo en 2004 como homenaje a La Pedrera de Gaudí


LA PEDRERA from Arnal Ballester on Vimeo.

Referencias

Beronä, D. (2008). Wordless books. The original graphic novels. Abrams.

Sánchez Marcos, E. (2010). Representaciones de un mundo complejo: No tinc paraules de Arnal Ballester. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature Vol. 2, 1, March 2010, 17-34

No hay comentarios:

Publicar un comentario