lunes, 15 de marzo de 2021

Entradas en azul. Nicolás Arispe. El insólito ascenso de Madame Pôl. Faktoría K de Libros

 

Título: El insólito ascenso de Madame Pôl

Autor e ilustrador: Nicolás Arispe

Editorial: Faktoría K de Libros

Año: 2010

Páginas: 36

Encuadernación y formato: 24,5 x 16 cm. Tapa dura

Idioma: castellano

Reseña:

Comenzamos la semana con una breve reseña de un álbum que ofrece una lectura que escapa del verbo “trabajar”. ¿Cuántas veces hemos escuchado ese verbo aplicado a la educación literaria? El término sinsentido nunca tuvo más sentido cuando se escucha “este libro es para trabajar (complétese con el contenido educativo de turno)”. En algún lugar perdido de La Mancha quedó la fruición y la fantasía. Tal vez. En el caso de este fabuloso álbum del argentino Nicolás Arispe (que aparecerá en futuras entradas con la joya La madre y la muerte) conjuga a nivel visual referencias con dos ilustradores como Javier Sáez Castán y, naturalmente, a Edward Gorey. Autores en los que el sinsentido y la fantasía sirve como artefacto para escapar de la visión cuadriculada del currículo (cuando los libros deben abrir pequeñas puertas y se instrumentalizan en cajones estancos). La conexión pictórica con el uso del blanco y negro, el detallismo de la plumilla y el semblante de Madame Pôl, que nos conecta con las imágenes de Sáez Castán.


El texto nos conduce con el recuerdo de cuentos tradicionales en los que un suceso cotidiano servía de punto de partida para la sucesión de acontecimientos cada vez más improbables y extravagantes, sin emplear en este caso ningún elemento de concatenación. Simplemente lo insólito de cada ilustración complementa al texto a rodear al personaje central de escenarios con referencias visuales como La gran ola de Kanagawa de Hokusai o a la representación mitológica que escolta en las esculturas del ministro de asuntos extraños. La premisa es básica, una voluntaria (Madame Pôl) para el truco de un mago sale volando a causa de “una corriente de viento inesperada” y por “una ventana inoportunamente abierta”.

Esas imágenes que subrayan el discreto encanto de la burguesía (otra conexión con Gorey y, por extensión, Lear y Carroll) y el semblante de Madame Pôl (con una cabeza desproporcionada en proporción con el cuerpo) invariable en su sonrisa durante todo el trayecto en el que todos asisten expectantes desde los tejados, balcones y ventanas. El personaje central aparece siempre con su gesto despreocupado mientras los altos estamentos intentan dar con una solución y un rescate. El inicio, ordenado en tres secuencias en cada página da paso al despliegue a doble página en el que no siempre encontraremos a Madame Pôl y solo tendremos las expresiones del resto de personas que observan asombradas tan extraño acontecimiento.

La resolución del conflicto mantiene la lógica interna de este viaje extraño y con elementos igualmente extravagantes rodeando a los personajes. Un relato que completa la particular odisea de Madame Pôl solucionando el conflicto de la misma manera que se ha creado: con magia. Así, la contraportada nos da la receta para tales situaciones: ¡Abracadabra!

Ya saben: a grandes males, grandes remedios.

Fran Martínez

Twitter

 

Instagram Nicolás Arispe:

https://www.instagram.com/nikolasarispe/?hl=es

Blog Nicolás Arispe

http://nicolasarispe.blogspot.com/2010/10/libro-nuevoel-insolito-ascenso-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario