miércoles, 17 de marzo de 2021

Entradas en azul. Grassa Toro y Arnal Ballester. Una pierna. A buen paso

 

Título: Una Pierna

Autor: Carlos Grassa Toro

Ilustrador: Arnal Ballester

Editorial: A Buen Paso

Año: 2016

Páginas: 2 (Texto ilustrado y tablero de juego).

Encuadernación y formato: 34 x 24 cm. Tablero con faja.

Idioma: castellano

Reseña:

Seguimos con la segunda entrada del día dedicada a Arnal Ballester (Premio Nacional de Ilustración) y sus geniales creaciones ilustradas, en este caso, a partir de un texto de Carlos Grassa Toro. En una entrevista que le realizaron explicaba el singular proceso de creación (enlace) y con reflexiones muy interesantes. El libro como objeto y creación artística sigue con sus expansiones lógicas frente al auge digital, lugar en el que obviamente no me polarizaré. Es el signo de los tiempos y las evoluciones están ahí: para leer, disfrutar e investigar.

La historia que relata el texto de Carlos Grassa Toro propone una divertida sátira de un personaje que representa la codicia desmedida y condenado a una serie de absurdas situaciones por su intransigencia y avaricia. El Teniento Puesto, un jugador incansable, que decide apostar hasta las últimas consecuencias (como aquel Hombre del sur de Roald Dahl). Y, efectivamente, perdió una pierna. Eso le conduce a una disparatada búsqueda de una pierna de repuesto y, con cada decisión en su búsqueda de la pierna perfecta para suplir a la anterior (comenzando por talar y buscar el trozo de madera perfecto para ocupar ese lugar amputado y perdido) se suceden situaciones que le encumbran a un puesto de superior rango.

Eso le lleva a la ciudad y continuar con la tarea de buscar la pierna perfecta, solo que en la ciudad no encontrará árboles, pero seguirá cercenando todo lo que encuentre a su pasa hasta alcanzar su pierna perfecta. Una historia en el que el uso del ingenio resolverá el conflicto y la sátira con el reflejo de un personaje con una crueldad patológica que nos muestra el precio que pagará finalmente por su codicia. Una bonita sátira. Las ilustraciones de Arnal Ballester pueblan los pliegues con su particular estilo y arrastrando el jolgorio que despiertan sus ilustraciones que parecen gritar, empleando el título de una obra clásica de la poesía infantil catalana de Miquel Desclot: “Més música mestre”.

La segunda parte del libro es el reverso desplegable al completo para convertirse en un tablero de juego de la Oca que es el juego de Una pierna (de corte en corte he perdido el norte hasta El jardín de las piernas). En la faja podemos encontrar las reglas del juego y expandir el significado narrativo propuesto por el texto. Un tablero que representa la misma pulsión del protagonista y, un juego que, nos conducirá a la tercera reseña del día dedicada a Arnal Ballester. Texto, ilustración y formato que nos invitan a pensar e interpelan para jugar. Tan solo recuerda lo que te juegas. Un sensacional reflejo de los tres elementos en juego en la LIJ y, la magnífica labor de un autor, ilustrador y editorial por ofrecerle al lector un espacio artístico.

Y juegos explosivos.

 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.abuenpaso.com/libro/una-pierna/

Web de Arnal Ballester

http://www.arnalballester.com/project/una-pierna/

Web Grassa Toro

https://grassatoro.com/una-pierna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario