Título: Carta de las Islas Baladar
Autor: Jacques Prévert
Ilustrador: André François
Traducción:
Pedro A. Almeida
Editorial: Faktoría K de Libros
Año: 2014. Original: 1952
Páginas: 56
Encuadernación
y formato:
25,5 x 17,5 cm. Tapa dura
Idioma: castellano
Reseña:
Jacques Prévert (1900-1977) dejó en su obra narraciones para
el público infantil que se mantienen como una lectura deliciosa, en la que
paladear en sus palabras el sentido del humor irreverente y surrealista de sus
textos. Textos que en la última década se reeditaron como los Cuentos para
niños no tan buenos (2011) en Libros del zorro rojo y, el mismo año, con la
joya ilustrada por Mordicai Gerstein en Para hacer el retrato de un pájaro
publicado por Faktoría K de Libros. En ese proceso de rescate, este
divertidísimo libro ilustrado por André François que ya pasó por este espacio
de reseñas con el rescate de Roland
por Niño Editor.
Unión entre dos grandes nombres que desde la editorial se propusieron rescatar el formato original de 1952 en esta nueva edición. Cuando observas la cubierta con ese formato de carta postal rápidamente piensas en el formato del libro de François de 1961, Lágrimas de cocodrilo. El texto de Prévert es un cuento que refleja con gran sentido del humor diferentes aspectos históricos y socioculturales en el que se parodia al poder, los colonizadores, el ritmo de vida de las sociedades consumistas, el trabajo, la codicia en contraposición a la alegría de vivir sin aferrarse a la materialidad, a la importancia de la comunidad y un canto a la despreocupación que, curiosamente, es imposible vivir en las ataduras de nuestra realidad.
Este lugar en el que las preocupaciones se dejan de lado se encuentra en la pequeña Isla de Baladar, cercana a la costa, y despreciada por los navegantes. Otro aspecto es el inicio que remite a las leyendas marinas sobre islas encantadas que aparecen y desaparecen sin que nadie sea capaz de encontrarlas ni cartografiarlas en un mapa. Me trae recuerdos a la leyenda de la Isla de San Borondón (una isla errante que aparece y desaparece) y en el que guiados por su barrendero (un mono azul) conocemos las desternillantes costumbres acerca de la pesca, caza y flora de un entorno paradisiaco y virgen, en paz. Como no podía ser de otra manera, alguien descubre que en las islas Baladar se esconde una gran fortuna que los habitantes, que ya lo tienen todo, no reparan: oro.
A partir de ese momento, comenzará una historia de irrupción de codiciosos mandamases que querrán colonizar y explotar todos esos recursos vírgenes, engañar a su población para su extracción y lucrarse en el Gran Continente. Así, nuestro personaje principal Cuatromanos Alaobra se enfrenta a un dilema frente a la gente de la población de Mata-Mata-Pavo-Pavo, una gente en la que reconoceremos el espíritu de las sociedades capitalistas, cuando le nombran como representante y alto cargo en la intermediación con los nativos de las islas. Males de la colonización a lo largo de la historia que Prévert con la ironía de su texto emplea para caricaturizar la codicia del poder y la opresión como moneda de cambio. La resolución no puede ser menos divertida y rocambolesca. Y, precisamente por ese último adjetivo, la más lógica decisión que se debería tomar.
Un texto plagado de musicalidad, pequeñas canciones que se cuelan como música y perfume rítmico de una vida sin problemas, apacible y básicamente, respetuosa con su entorno. Seguramente nos costará regresar a las islas Baladar dado el nivel con el que sube el agua cada año y, de paso, nos sirve como metáfora para recordarnos la manera en la que vivimos. Prévert y François nos llevan a la tierra prometida en la literatura infantil, aquella que desmonta ficcionalmente la moral económica y consumista de nuestro tiempo.
Fran
Martínez
Web de la editorial:
https://www.kalandraka.com/pub/media/productattach/Carta-de-las-islas-Baladar-C.pdf
Jacques Prevert (Kalandraka)
https://www.kalandraka.com/autores/prevert-jacques
Reseña de Teresa Colomer
https://www.gretel.cat/recomendaciones-lij/carta-de-las-islas-baladar/?lang=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario