Título: Roland
Autora:
Nelly Stéphane
Ilustrador:
André François
Traducción: Mariana Saúl
Editorial: Niño Editor
Año: 2018
Fecha
de publicación original:1958
Páginas: 44
Encuadernación
y formato:
21 x 30 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano.
Reseña:
Es de agradecer la labor de recuperación de títulos de
grandes autores de la literatura infantil y juvenil (como los de Bruno Munari)
y su traducción en lengua castellana. Dentro de los títulos ilustrados por
André François en la editorial he escogido el icónico Roland (también
publicado por la editorial El pequeño Brown de Isobel Harris). Su particular
sentido del humor y la ironía con la que desmonta la idea de una infancia que necesita
el aleccionamiento adulto. Entre sus trabajos ilustrados se mezcla el
surrealismo como vehículo humorístico y la expresión artística como motor para
el desarrollo de la curiosidad y la imaginación.
Libros sensacionales que podrían ser reeditados como el
juego del formato de Lágrimas de cocodrilo (siguiendo con el sobre, las
ilustraciones para el título de Jacques Prévert Carta de las Islas Baladar
reeditado por Kalandraka y su división Faktoría K de Libros), su bestiario surrealista
o un álbum que sería perfecto para esta época pandémica como El resfriado
(en inglés Never catch a cold). Una obra la de André Farkas (1915-2005)
que también cuenta con ese camino desde Europa hasta la época dorada de la
comunicación visual de Estados Unidos ilustrando portadas para The New Yorker.
Conexiones que ya se han citado en otras ocasiones con figuras como Tomi
Ungerer y, en este caso, por las obras que hay en el Museo
Ungerer en Estrasburgo de artistas como André François o Saul Steinberg (nombre
al que se asocia como influencia en el trabajo de François).
En el retrato de un niño como Roland, el divergente
frente al adocenamiento del resto y con las trastadas que imagina e ironiza con
las imposiciones (desde la escuela al abrigo de visón de Isabelle). Armado con
un lápiz para materializar sus pensamientos (aunque no se emplea de esta forma
en este libro, es recurrente el lápiz como recurso metaficcional en otros títulos
clásicos de la literatura infantil como los de Crockett Johnson, Ivar da Coll,
Monique Félix, Anthony Browne o Chris Van Allsburg por citar algunos ejemplos a
los que tal vez se le dedique una entrada especial) Roland se adentra en un día
de aventuras en los que sus dibujos cobran vida a la orden de ¡CRAC!. Una
cebra, un bosque en el patio del colegio en la nevada (donde el resto de los compañeros
disfruta de sus creaciones. Es curioso como después de gastarle una broma a su
amiga Isabelle, acaba detenido y encerrado en la cárcel (una imagen que dentro
del imaginario de la literatura infantil es poco usual o se ha convertido en un
tabú temático).
Así, vemos sus travesuras imaginadas también tienen consecuencias y castigos, pero también buenas acciones como ayudar a una niña que no tiene juguetes. También vemos como las secuencias se alternan con ese juego de consecuencias de las acciones y el alivio de que nuestro protagonista se encuentra a salvo (un ejemplo claro es Afortunadamente de Remy Charlip) y así se mantiene la tensión narrativa en su lectura. Finalmente, todos los elementos convergen con su vuelta a casa y la reparación de acciones, pese a que no tiene un sentido moralizante la resolución del conflicto. Roland es un libro de una gran belleza en sus ilustraciones en las que se emplea una gama cromática limitada en los oscuros tonos de azul y dorado (unido al blanco y negro), con un trazo primitivista y nos conecta con una infancia capaz de sentir, errar y de imaginar. En definitiva, con voz propia.
Al final de la entrada tenéis un documental grabado por Sarah Moon (que ya pasó por aquí con su interpretación en fotografías de Caperucita roja) sobre sus pinturas que se guardaban en su taller y cuyo incendio en 2002 devastó casi por completo. Algunas de esas pinturas se pueden encontrar en la Biblioteca Jean Moulin de Margny-lès-Compiègne, un centro regional dedicado al álbum.
¡CRAC!
Fran
Martínez
Web de la editorial:
https://www.ninioeditor.com/product-page/roland
Web de Janine Kotwica
https://janinekotwica.com/conferences/andre-francois-geant-des-arts/
(Y aunque parezca que esta semana nos centramos en la aparición de caballos, en este álbum aparecen otros equinos: cebras y burros)
No hay comentarios:
Publicar un comentario