miércoles, 24 de febrero de 2021

Entradas en azul. Carmen Chica y Manuel Marsol. Yokai. Fulgencio Pimentel

 

Título: Yökai

Texto: Carmen Chica y Manuel Marsol

Ilustrador: Manuel Marsol

Editorial: Fulgencio Pimentel e hijos

Año: 2019 (2ª ed.)

Páginas: 56

Encuadernación y formato: 19,6 x 34,5 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano.

Reseña:

Ya era hora de dedicarle una entrada a uno de los autores e ilustradores más destacados de nuestro país, el madrileño Manuel Marsol (1984). Desde su irrupción con la interpretación del clásico de Melville en Ahab y la ballena blanca (jugando con el humor de la contradicción entre imagen y texto en el que el lector descubre información que el protagonista es incapaz de percibir en su alrededor) con el que ganó en Premio SM y una carrera que posteriormente ha visto la publicación de títulos excelentes en la editorial Fulgencio Pimentel e hijos como los cinematográficos Duelo al sol (además con los paratextos homenajeando los títulos de crédito del cine y la estética del western) o las ilustraciones para el libro conjunto con Javier Sáez Castán (con referencias al cine de Hitchcock, como se puede comprobar en su hilo de Twitter) que les sirvió para alzarse con el Premio en la Feria de Bolonia en 2020 dentro de la categoría centrada en el cine (otro álbum dentro de esta categoría que recibió una Mención honorífica fue Cinematográfico de Gema Sirvent y Ana Pez).

Alabanzas dentro del universo especializado de la Literatura Infantil y Juvenil que también ha conseguido con sus álbumes junto a Carmen Chica (El tiempo del gigante) y con quien comparte autoría en este sensacional Yökai (también premiado en la Feria de Bolonia por sus ilustraciones en 2017). En ambos álbumes encontramos una referencia al bosque y la alegoría de la sabiduría de la naturaleza, el ciclo y el paso del tiempo. Encarnados en sus espíritus y las voces de la naturaleza, más evidente desde el título en este Yökai, y la referencia a los espíritus, espectros y traviesos demonios del imaginario japonés (desde la majestuosidad del Kirin, el poder de Tengu o los divertidos Kappa o los Tanuki una especie de mapaches que disfrutan gastando bromas y con testículos enormes). 

Si partimos de este último yokai mencionado, el Tanuki, podemos recordar el título de una película que le gusta a Manuel Marsol (PomPoko, de Takahata, por una respuesta que intercambiamos en Twitter) y como no, la referencia a Studio Ghibli dentro de todo este imaginario de fantasía y naturaleza. No sorprende que en la entrevista en el libro publicado por César Sánchez Ortiz y Sergio Andricaín mencionase a Miyazaki:

Ahí está el cine de animación de Miyazaki, consumido, valorado y recomendado por y entre todos sin importar la edad. Los niños no lo rechazan al hacerse adolescentes ni los adultos se acomplejan por estar viendo “dibujos”.” (p.73)

Entre las 25 personalidades del libro-álbum que figuran en dicha publicación, siento una conexión de Yökai con El bosque dentro de mí de Adolfo Serra y, por añadir una referencia cultural más, me resulta gracioso que en la web de la editorial de Fulgencio Pimentel e hijos empleen un fragmento de la canción del dúo español Espanto de su canción El espíritu del bosque:

Dame valor y dame protección

Espíritu del bosque, dame tu calor

Dame la lluvia y luego dame el sol

Dame lo que necesito

Hazme una revelación

(fragmento de El espíritu del bosque de Espanto)

Personalmente, una debilidad de ese disco es Atravesado por el rayo que siempre lo he imaginado transformándose en un libro-álbum por sus evocadoras imágenes surrealistas. Como sugerencia musical y, a partir del título de la edición francesa La montagne, esta canción de Danyel Gerard, La vieux de la motagne. Y toda esta cháchara sin aún adentrarnos en un álbum sensacional. La montaña como espectadora y recipiente de sabiduría ancestral alejada de la ciudad, vigilante que ve el paso diario del repartidor (el chiste paratextual de envíos urgentes Pispäs) con su camión (matrícula que como buen recurso cinematográfico nos indica una fecha para pensar qué significado puede tener 11/12/2003, curiosamente el primer día internacional de las montañas) que se detiene por un contratiempo instestinal (puestos con los referentes folclóricos podemos pensar en un cruce entre el caganer y Paul Bunyan). 

El texto es el justo y necesario para darle soporte a la narración visual y secuenciada hasta el juego con el pliegue para adentrarse en un lugar “donde vive…” la fantasía y los espíritus del bosque. Perderse en el bosque para el reencuentro con la esencia del ser humano en la naturaleza, su soledad y el espacio natural en el imaginario colectivo de los relatos de la infancia. Ese paso al otro lado nos revela que la soledad no es tal, sino que su compañía son los elementos con los que se desdobla y encuentra su alter ego para dejarnos con una nueva secuencia de imágenes sin palabras en los que disfrutar de la revelación del reencuentro con la naturaleza e imaginación (gozoso y mágico con la aparición de personajes y, aprovechando el pretexto de esta semana, una especie de caballo azul).

Después de ese deleite visual y pictórico de las ilustraciones de Manuel Marsol, comprobamos el paso del tiempo y la vuelta al punto de inicio con una pregunta del protagonista y una respuesta que tiene el lector. La noche cae y la montaña vigilante sigue en su lugar inamovible (tal vez, como en La princesa Mononoke, se despierte el caminante nocturno, pero eso solo figura en mi imaginación). Retomaremos más títulos ilustrados por Manuel Marsol en este periodo en el blog, un autor e ilustrador que sabe articular todos los mecanismos de la narración en formato álbum. Vale la pena leer su entrevista en ABC, para adentrarnos en más claves de su obra. Y, para los que prefieran ver, me quedo con el título de esta entrevista: Manuel Marsol, un autor en mayúscula.  


Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.fulgenciopimentel.com/libros/yokai-2%C2%AA-ed

Twitter de Manuel Marsol

https://twitter.com/manuel_marsol

Web

https://www.manuelmarsol.com/

Instagram de Carmen Chica

https://www.instagram.com/carmenchica/ 

Referencia

Sánchez Ortiz, C. y Andricaín, S. (2020). Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de: https://www.cuatrogatos.org/docs/brochures/publications_1305es.pdf

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario