Título: Nadie como yo (Autobiografía de un
tirano)
Autor:
Ignacio Chao
Ilustradora:
Eva Sánchez
Editorial: Kalandraka
Año: 2020
Páginas: 36
Encuadernación
y formato:
21,5 x 28,5 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano.
Reseña:
Terminamos la semana con Nadie como yo de Ignacio
Chao e ilustrado por Eva Sánchez, que consiguió también una mención en el
Premio Compostela organizados por la editorial Kalandraka (que se año ganó Cándido
de Pintadera e Inaraja) y que se ha convertido en un sello de calidad dentro
del formato álbum. Es complicado resistirse a no desvelar algún componente
narrativo en una reseña que no sea una revelación de su final. Esta es una de
las premisas de las reseñas: suscitar al lector a su lectura y compra para que
descubra el sentido completo de la narración. En un blog ligado a un entorno universitario
y que se centra en el análisis de estas lecturas resulta complejo encontrar ese
equilibrio, pero intentaré no ser demasiado evidente. En una semana en la que
comenzábamos con interrogantes y el planteamiento de cuestiones existenciales y
se siguió con los aspectos más cuestionables del ser humano, el álbum Nadie
como yo nos arroja diferentes cuestiones.
Su narración se construye bajo el testimonio de su
protagonista (aclaración en el subtítulo con Autobiografía de un tirano)
que nos descubre el ascenso de un líder elegido entre el resto de cerdos. El
cerdo, del que se aprovecha todo, es uno de los iconos más empleados para la
representación de los dictadores y fascistas (por citar uno de los ejemplos más
paradigmáticos: Maus de Art Spiegelman, aunque os recomiendo un cartel de Tomi Ungerer).
En el inicio del texto ya nos avisa de que su liderato se centra en un país
lejano y (las consideraciones culturales del cerdo serán claves en la
comprensión del desenlace).
Esta figura de tirano se retrata en los beneficios de su
vida, los cuidados y atenciones recibidas por parte de las ratas sensacionalmente
retratadas en las ilustraciones de Eva Pérez. Como buen cerdo, no está para
asuntos conciliadores y tan solo disfruta de su posición que no obedece a
ninguna premisa racionalista. Simplemente, es el elegido. No hay nadie como él.
Él tan solo es una figura alzada por creencias, reverenciada sin más. Otro
elemento recurrente es el poder sobre la comunicación ilustrado con su uniforme
militar frente a las cámaras. Él, un cerdo, capaz de disponer a su voluntad.
Es una bonita metáfora de los personajes que ensalzamos, los
líderes que escogemos y los valores que representan. A través de su lectura,
podemos ver ese reflejo en muchas personalidades de nuestra sociedad: desde influencers,
negacionistas, políticos, empresarios,… La lista de cerdos no es pequeña, pero
aún es mayor el número de personas que aúpan a estos personajes y les alientan para
construir su personalidad de tirano. La meritocracia convertida en una
zanahoria de las clases medias. Los magufos o el Ayuntamiento de Madrid borrando
los versos de Miguel Hernández del Memorial de la Almudena. Es un año en el que
podemos dialogar sobre muchas cosas a partir de la lectura de Nadie como yo.
No, perdón me equivoco, ¿desde cuándo no podemos hablar de “cerdos”? Esto
tampoco es del todo cierto, siempre hay leyes que pueden amordazar opiniones
contrarias. El régimen del cerdo, curiosa paradoja.
El texto de Ignacio Chao además no está exento de belleza en
el uso de la prosa poética, perfecto para retratar los aires de grandeza de su
discurso: “Sé, y eso es suficiente, que la luna abre sus pétalos de luz cada
noche para mí y que el sol templa la tierra por la que camino.” Un álbum
que con la paradoja cómica de su desenlace nos invita a la reflexión y diálogo
de cómo construimos a estos personajes y la innecesaria voluntad por no desempeñar
ese papel ante el resto. Y, créanme, para esa estupidez no hay antídoto. Aunque el libro se abre con una cita de Walt Whitman, yo emplearé otra de Walter Lippmann: "Cuando todos piensan igual, es porque ninguno está pensando".
Fran
Martínez
Web de la editorial:
https://www.kalandraka.com/nadie_como_yo-978-84-8464-853-6-castellano-2541.html
Twitter de Ignacio Chao
Web Eva Sánchez
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