lunes, 15 de febrero de 2021

Entradas en azul. Isabel Minhós Martins y Madalena Matoso (il.). ¿Adónde vamos cuando desaparecemos?

 

Título: ¿Adónde vamos cuando desaparecemos?

Autora: Isabel Minhós Martins

Ilustradora: Madalena Matoso

Traducción: Joana Carro

Editorial: Fulgencio Pimentel e hijos

Año: 2020. Edición original: Planeta Tangerina, 2011

Páginas: 48

Encuadernación y formato:22 x 24,2 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano.

Reseña:

Esta semana se retoma el hilo de Noche de tormenta y recuperamos las cuestiones existenciales con ¿Adónde vamos cuando desaparecemos? del dúo formado por Isabel Minhós Martins y la ilustradora Madalena Matoso. Isabel Minhós Martins es una autora consolidada en el ámbito de la LIJ en la última década y por su labor editorial al frente de Planeta Tangerina junto a Bernardo Carvalho, con quien ha publicado títulos tan divertidos como ¿Eres tú? (FCE), De aquí no pasa nadie (Takatuka) y la dupla Corazón de madre y P de papá (ambos en Kalandraka).

Con Madalena Matoso, mantiene muchos de los componentes estilísticos de las ilustraciones (estilizado, jugando con las formas y el color, recordando los libros de Paul Rand) y también ha sido su ilustradora en una interesante colección de títulos como Cuando yo nací (Intermon) y, por suerte, otros títulos publicados por la editorial Fulgencio Pimentel e hijos como es el divertido libro informativo Comerse el tarro: guía para descubrir el cerebro. No menos interesante es la propuesta editorial de Fulgencio Pimentel e hijos con libros-álbum con una propuesta gráfica que cuenta con nombres como Antonio Ladrillo, Manuel Marsol o María Ramos que próximamente también dedicaremos entradas a sus sensacionales obras.

En ¿Adónde vamos cuando desaparecemos?, también nos permitiría conectar temáticamente con ámbitos clásicos de la investigación educativa como es la unión de un tema considerado tradicionalmente tabú (como la muerte) con el terreno pedagógico y didáctico: los estudios dedicados a la didáctica de la muerte (clásicos de Agustín de la Herrán Gascón, Mar Cortina y Pablo Rodríguez Herrero) con el ámbito literario. Un tema que se explota en muchos trabajos de Fin de Grado (también tengo ese placer culpable al dedicarle diferentes trabajos durante mi formación) y que cuenta con una guía del REICO en la Comunitat Valenciana para la atención en los centros educativos elaborada por Mar Cortina muy recomendable en el que presenta pautas de acompañamiento junto a una selección literaria.

Sin adentrarme en esta temática en esta entrada, hay un aspecto que es importante resaltar en este tipo de intervenciones y que conecta con el ámbito literario: no menospreciar la capacidad de comprensión de los menores y no enmascarar o blanquear la muerte. Resumido en algunos de los principios del documento, podemos aplicarlo también a la selección literaria: mirada y escucha sensible, flexibilidad, comunicación, respeto y generosidad.

Estos también permiten capacidad de transgresión para no menospreciar al lector y, el humor, ayuda para relativizar. Las preguntas que son más habituales en una situación de pérdida (y, estos principios son igualmente aplicables al término ausencia o un proceso en el que se deben asimilar y acomodar nuevas situaciones) son: ¿Qué es la muerte?, ¿Por qué? y ¿Qué pasa?, ¿dónde va? Este libro-álbum ofrece una perfecta lectura para acercarnos con un juego de preguntas y respuestas que se encadenan narrativamente y rehúyen también de cierta estandarización y utilitarismo en los títulos que aparecieron al detectar esta tendencia editorial como una extensión de la educación emocional.

La secuencia habla de ausencias y desapariciones que están en nuestro entorno cotidiano, en la naturaleza y con un precioso inicio que aborda aspectos emocionales como ser descubiertos y que somos animales sociales (para que algo desaparezca hacen falta siempre dos). Preguntas y respuestas que muchas veces tienen una difícil explicación, pero que habla del mundo interior del niño y con la continuidad de un sendero en negro que acompaña en todo momento ese tránsito (escondiéndose, tornándose en diferentes formas, colores, sumergido,…) hasta perderse en el horizonte en las guardas finales. 


Preguntas y respuestas en un texto que funciona como un diálogo que después de un inicio planteando aspectos existenciales se adentra en elementos que clarifican con humor: ¿adónde irán los calcetines, los charcos, las nubes…? Y se entrelazan para mostrar la idea de ciclo. En la parte final, se recuperan muchos de ellos para relativizar la carga del texto y ofrecer una reflexión respetuosa que se aparta de la razón de los argumentos lógicos por el respeto a la libertad individual para dar respuesta a cuestiones existenciales sin respuesta. ¿Adónde vamos cuando desaparecemos? es un libro-álbum que plantea preguntas y ofrece respuestas con creatividad, sensibilidad y humor. Si le añadimos una estética impecable, tenemos una pequeña joya.

 

 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.fulgenciopimentel.com/libros/%C2%BFad%C3%B3nde-vamos-cuando-desaparecemos

Twitter Fulgencio Pimentel

https://twitter.com/f__pimentel 

Instagram de Planeta Tangerina

https://www.instagram.com/planetatangerina/

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario