lunes, 22 de febrero de 2021

Entradas en azul. Gilles Bachelet. El caballero impetuoso. Editorial Juventud


Título: El caballero impetuoso

Autor e ilustrador: Gilles Bachelet

Traducción: Pau Joan Hernàndez

Editorial: Juventud

Año: 2015

Páginas: 36

Encuadernación y formato: 24,5 cm x 34 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano.

Reseña:

Esta semana se cumplen 50 entradas en esta andadura en el blog El caballo de cartón azul y será momento para la selección de cinco álbumes en los que el aspecto ecuestre esté presente de alguna manera, pero será como no puede ser de otra manera un pelín surrealista. La selección de un autor e ilustrador como Gilles Bachelet tiene conexiones con la etapa formativa en el Grado en Maestro en Educación Infantil y el descubrimiento del formato del álbum gracias a mi maestra Sara Fernández Tarí y de uno de los libros que también han sido clave en la formación de mi compañera Sandra: Mi gatito es el más bestia, al cual le dedicó una reseña en este espacio. En esa sesión recuerdo cómo se empleaba el álbum para explicarnos la relación disyuntiva entre texto e imagen, además de las conexiones intertextuales del artista con referencias literarias y artísticas.

Estos elementos se encuentran en su obra para generar narraciones repletas de humor y con múltiples referencias escondidas en sus ilustraciones, jugando con esa relación entre imagen y texto para generar extrañeza en el lector y siempre con una dosis justa de ironía. La primera es la construcción del personaje, con la elección de un caracol como un caballero que tiene que enfrentarse en el campo de batalla con su archienemigo el caballero del Cuerno Blando.


A esta premisa bélica, el discurso se desmonta con herramientas ficcionales que desdramatizan continuamente esa tensión con la puesta en escena de nuestro personaje (repleto de referencias pictóricas y elementos decorativos cuidados hasta el detalle que te obligan a la contemplación de todos y cada uno de los elementos) que debe cumplir con otras tareas domésticas que no pueden esperar. El canto del gallo al amanecer con forma de caracol, las mascotas en formas de orugas (que pueden recordar a Alicia) y desperezarse de la cama junto a su esposa para marchar al campo de batalla y en el que leemos: “El asunto solo puede resolverse con una batalla sangrienta y despiadada”. 



La expectativa del lector está en que esa pugna se revelará como el centro del conflicto narrativo, pero no es así. O no tan rápido. Así, se presentan todas aquellas tareas necesarias por completar previamente a su marcha con sus tropas al campo de batalla y, ahí la secuenciación en la doble página en diferentes viñetas da paso a todo el humor de las situaciones representadas (su “frugal” desayuno no es tal, su entrenamiento con pesas mientras lee Le figargot el periódico francés llevado al mundo de los caracoles, un baño “rápido” y todo el material que necesita para colocarse su armadura). Una vez ataviado con sus ropajes, ya puede ir al campo de batalla…Bueno, no. Tiene cosas pendientes que solucionar: contestar unos mensajes (alusión al remoloneo con el móvil que solemos hacer todos y la presencia en redes sociales ilustrada con todo tipo de detalles), despedirse de sus hijos (alusiones a elefantes de la literatura infantil: Dumbo, Pomelo, Elmer, Babar, su “gatito”, …), despedirse de su mujer,…Y listo, al campo de batalla.

Bueno, casi. El texto sigue revelando la prisa para atender al asunto bélico, pero siempre hay una intromisión en su camino (desmontando la figura del soldado con su mochila de Hello Kitty para acercarse al campo de batalla) con referencias a los cuentos tradicionales: Rapunzel, El príncipe rana, Caperucita roja, visiones en segundo plano a Don Quijote y de nuevo a Lewis Carroll, escarabajos con formas del Test de Rorschach, las gestas dibujadas en un champiñón (quizás una referencia a su Champignon Bonaparte). Aunque el momento de la partida entre el caballero y la muerte nos revela una referencia cinematográfica como es El séptimo sello de Ingmar Bergman (y una de las mejores canciones de Scott Walker). 

Partida de ajedrez con la muerte (El séptimo sello)

Un festín en el que detenerse y descubrir referencias de todo tipo y, aún queda la batalla. La resolución no es menos humorística y una invitación a la fruición (carcajada y sonrisa mediante). La puesta en escena de los bandos empleando el pliegue central de la doble página y la simetría entre los personajes es otra maravilla ilustrada.

Al final del libro encontraremos más referencias escondidas y muchas que forman parte del universo de Bachelet y que aparecen en sus libros para deleite del lector (especialmente ese repaso por el universo LIJ lo realizaría en Los cuentos entre bambalinas). Referencias que no son gratuitas y que nos recuerda que para su descodificación y comprensión por el lector inicial, precisa del reconocimiento del hipotexto visual al que hace referencia y, con los títulos a los que hace referencia se puede crear un itinerario lector perfecto (y también al adulto que acompaña la lectura por descifrar otras referencias y situaciones que le confieren ese encanto particular a sus libros). 

Un final feliz, con Los Tres Bandidos de Ungerer mediante, en una narración para disfrutar una y otra vez. Por cierto, la forma de nuestro protagonista también es peculiar (cada uno que vea lo que quiera). Como coda final, jugando con los cuentos tradicionales, una moraleja también simpática para redondear la lectura y unas guardas que también son un deleite visual y humorístico.

Disfruten de un autor maravilloso y que fue premiado en 2019 con La Grande Ourse en Francia (entre otras distinciones con sus libros) y está en la lista de lustradores para el Premio Andersen para 2022. Ojalá se editen en castellano más títulos de este genial autor como el reciente Résidence Beau Séjour (esa perspectiva del triciclo me lleva al Resplandor de Kubrick)

imagen de su último libro: Résidence Beau Séjour


 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.editorialjuventud.es/el-caballero-impetuoso-9788426142542/

Facebook

https://www.facebook.com/gilles.bachelet.7



No hay comentarios:

Publicar un comentario