Título: Océano
Autora: Anouck Boisrobert
Ilustrador: Louis Rigaud
Editorial: Libros del zorro rojo
Año: 2017. Original: 2013
Páginas: 16
Encuadernación
y formato:
23,5 x 34 cm. Tapa dura con pop-ups
Idioma: castellano
Reseña:
Anouck Boisrobert y Louis Rigaud son un tándem que ha
explorado el componente narrativo de la materialidad en el diseño del álbum
para ahondar sobre temáticas que les conectan con una temática al alza en las
últimas décadas, como la conciencia ecológica o la crítica a la huella humana
sobre entornos naturales. La trilogía formada por Popville con poema de
Pablo Guerrero en la edición española y Joy Sorman en la original (Kókinos,
2009), En el bosque del perezoso con texto de Sophie Strady (Hipòtesi,
2012) y este Océano editado por Libros del zorro rojo. Una trilogía que
se encargó originalmente la editorial francesa Hélium en publicar y con la
apuesta por libros interactivos con mecanismos pop-up que escapan de la concepción
utilitarista de un elemento meramente decorativo. Una obra que ha seguido
coleccionando títulos, especialmente en el mercado francés, y que no han
conocido edición española como Liberté (2012) o Famille acrobat
(2018) que se unen a otra trilogía formada por Une hirondelle, Deux crevettes
y Trois fourmis publicados en el año 2015.
En esta trilogía alrededor del medio natural (el espacio rural
vs la industrialización, la deforestación y la pérdida de la fauna) en el
océano el espacio de protesta se hace patente en la primera página con desplegables
que diferencian dos niveles a modo de un iceberg: en la parte superior, el
puerto con barcos recreacionales, pequeños veleros y buques de transporte de
mercancías (unido a las gaviotas e imágenes pintorescas de las tripulaciones).
Por el contrario, en la representación del fondo del mar apreciamos las quillas
de las diferentes embarcaciones, remos, bancos de peces, anclas… hasta el fondo
repleto de vidrios, desechos y turbiedad (incluida una bicicleta) en la crítica
al estado del mar ante la huella ecológica del ser humano. Después de esta
doble página inicial, el viaje en el que reconocemos la voz de la tripulación a
bordo del velero protagonista alrededor del mundo sigue señalando los peligros
de cada espacio natural (como el deshielo que pone en peligro la vida en el
Ártico) y su fauna marina.
A partir de una pregunta en la parte superior, nos invitan a
descubrir las maravillas del fondo marino como las ballenas que huyen de sus
cazadores, el submarino que observa la majestuosidad de los icebergs, barcos
que naufragaron ante la tormenta y finalmente, el retrato de la vida en las
aguas vírgenes de una isla en la que la tripulación disfruta de las maravillas
del fondo marino entre peces y corales. Un libro para mirar y re-mirar entre
los despliegues en horizontal que exceden los límites habituales de la lectura
e invita a una exploración tridimensional. Boisrobert y Rigaud nunca dejan de
maravillarnos con sus propuestas.
Esta conciencia medioambiental también es un campo de
estudio que tiene un largo recorrido en la investigación académica y que año a
año se cristaliza a través de una serie de factores que obligan el recordatorio
del ofrecimiento de recursos que empujen a la crítica y responsabilidad social.
Si nos queremos remontar en el tiempo, este tipo de adoraciones a la naturaleza
pueden encontrarse en la religión sintoísta por dar un ejemplo, y en el ámbito
literario ha recibido numerosas etiquetas a partir de trabajos como los de Orr
(1992); Roth (1992); Capra (1997) o Gaard (2008): ecoalfabetización (ecoliteracy),
ecologismo crítico (ecocriticism), alfabetización medioambiental (environmental
literacy), ecopedagogía e incluso ecofeminismo a finales de los 70 (Buckingham,
2004). Esto también ha llevado a la búsqueda de recursos en la literatura
infantil para abordar estas cuestiones y como señalan Monhardt y Monhardt (2000,
p.177): “Children's books can provide a depth and richness not found in
textbooks because children's literature is usually limited to one topic rather
than the broad but often superficial coverage of topics in most science
textbooks”.
En este caso, resulta esencial no confundir los panfletos
con ilustraciones con libros que transmiten desde su lenguaje estético la
capacidad para comprender y tomar la posición de los elementos naturales y que
también nos remite al formato del álbum (op de Beeck, 2018; Swain, 2020) en los
que se buscan lectores críticos y activos ante los nuevos retos que enfrentarán
como ciudadanos y materializados desde 2014 por las Naciones Unidas en los
Objetivos de Desarrollo Sostenible o actualizaciones como la Agenda 2030 en
España que se ha hecho especialmente patente en la búsqueda de la recuperación
económica a través de los fondos europeos para revertir los efectos económicos
y sociales de la pandemia.
En ese aspecto, las investigaciones de Ramos y Ramos (2011,
2014) también se centraron en las obras de Rigaud y Boisrobert y, en su
artículo de 2014 en la pareja formada por Popville y En el bosque del
perezoso de los que Ramos y Ramos (2014, p.22) concluían: “Construidos
como objetos únicos, estos volúmenes priman la originalidad de las propuestas
visuales, alterando la relación tradicional del lector con el libro en la
expectativa de que esa mudanza se extienda, igualmente, de acuerdo con la
interpretación aquí realizada, a su relación con el medio ambiente.” Me
parece una definición perfecta en la que incluir a Océano.
Fran
Martínez
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Referencias
Buckingham, S. (2004). Ecofeminism in the twenty-first
century. Geographical Journal, 170(2), 146–154. https://doi.org/10.1111/j.0016-7398.2004.00116.x
Capra, F. 1997. The web of life: a new scientific understanding
of living systems. Anchor Books.
Gaard, G. (2008). Toward an Ecopedagogy of Children’ s
Environmental Literature. Green Theory & Praxis: The Journal of
Ecopedagogy, 4(2), 11–24. https://doi.org/10.3903/gtp.2008.2.3
Monhardt, R., & Monhardt, L. (2000). Children’ s
literature and environmental issues : Heart over mind ? Reading Horizons: A
Journal of Literacy and Language Arts, 40(3). 175-184.
op de Beeck, N. (2018). Children’s Ecoliterature and the New
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Orr, D. W. (1992). Ecological literacy: Education
and the transition to a postmodern world. Suny Press.
Ramos, A. M., & Ramos, R. (2011). Ecoliteracy Through
Imagery: A Close Reading of Two Wordless Picture Books. Children’s
Literature in Education, 42(4), 325–339. https://doi.org/10.1007/s10583-011-9142-3
Ramos, R., & Ramos, A. M. (2014). Cross-readings and
ecoliteracy in children’s pop-up books [Cruce de lec turas y ecoalfabetización
en libros pop-up para la infancia]. OCNOS, 12, 7–24. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.01
Roth, C. E. 1992. Environmental literacy: it’s roots, evolution,
and direction in the 1990s. ERIC/CSMEE Publications.
Swain, K. (2020). Children’s picture books in an age of
climate anxiety. The Lancet Child and Adolescent Health, 4(9),
650–651. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30253-4