sábado, 30 de abril de 2011

Entradas en Azul. Mar de sábanas





Mar de sábanas
por Alicia Castellanos Romero

Albo, Pablo y Pablo Auladell, Mar de sábanas, Anaya.

Se trata de un niño que es dueño de muchos mares, su mar secreto es el que está dentro de su cama y del cual nadie sabe dónde esta. En él le ocurren divertidas e interesantes aventuras, no hay pesadillas porque los malos no saben de él, en ese mar hay tesoros, dentro de él al niño nada le da miedo, ni los monstruos porque ellos en su mar son unos miedicas.
Un día pierde su chupete pero no lo echa de menos porque llora cuando quiere. Cuando se hace pipi piensa que es porque se ha mojado jugando con las olas del mar.
A veces es su padre quien le tiene que rescatar de algunas de sus aventuras, como por ejemplo cuando jugando se enreda entre las sábanas, y eso sí que le da un poco de miedo, sobre todo una noche que pensaba que se perdía para siempre. Y es en ese momento cuando descubre que hasta en los rincones más recónditos hay alguien que te echa una mano. Aunque estos lugares sean secretos.

Las ilustraciones con las que cuenta este álbum ilustrado no pasan desapercibidas, sus colores no son llamativos pero captan la atención, pues domina el azul que tiende al gris, amarillo que tienden al ocre y un rojo muy apagado, etc., es decir son colores oscuros y nocturnos. Todo esto crea una atmósfera acogedora y antigua, pero que con el brillo del color blanco en el fondo de las páginas y la ternura que les caracteriza a los personajes y objetos la suaviza. Los trazos de las ilustraciones no son muy complejos, ya que se puede apreciar perfectamente cada uno de los personajes, al igual que sus expresiones.
En cuanto al texto no es muy extenso, cuenta con una sencillez expresiva y léxica, y su comprensión es fácil, al igual que en la mayoría de las páginas ilustración y texto se corresponden.

1 comentario:

  1. Este libro me ha encantado. Es un libro que estoy segura que gustará a los niños y sobre todo creo, que es muy adecuado para contárselo a los niños antes de ir a dormir.
    También se puede trabajar con él el tema de las emociones, muy importante en esta época.
    Este libro me ha recordado a uno de Felix Albo: " Si un día juntásemos todas las camas del mundo" pues las ilustraciones son muy parecidas y la historia también hace dejar volar la imaginación del niño.
    Desde mi punto de vista, es un libro que recomendaría.

    ¡Un saludo!

    Rocío

    ResponderEliminar