lunes, 11 de abril de 2011

Entradas en azul. Óscar y el león de correos



Muñoz Puelles, V. y Noemí Villamuza: Óscar y el león de correos, Anaya. Autobiografía y añoranza. No es que Vicente Muñoz se parezca a Óscar, sino que Óscar es Vicente Muñoz. El autor parte de la imaginación de Óscar, un niño de seis años, para crear los monstruos y miedos –la criatura de la noche, el león de correos-- sobre los que construir la historia. Consigue, además, que el lector no sólo conozca al protagonista y sus incertidumbres, también se aproxima a su familia y a la manera en la que ésta afronta los miedos del niño: Óscar se enfrenta a ellos y la familia lo apoya mediante el diálogo. Un hallazgo final, los padres también fueron / son niños. Noemí Villamuza, en el que fue su primer trabajo de literatura infantil, refleja las sensaciones del niño y ofrece un retrato que siempre vincularemos a Óscar. La obra fue Premio Nacional en 1999

5 comentarios:

  1. Fantástico libro para trabajar las emociones en el aula de infantil, lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un recurso ideal para padres y maestros con ganas de educar de forma eficaz y divertida.
    Es un libro adecuado para la edad a la que está destinado, seis años. Pues se corresponde con las características de la etapa preoperacional y por lo tanto se produce la empatía del lector con el libro.
    El niño siente más afinidad hacia la historia porque el protagonista es otro niño y además el cuento sucede en entornos cotidianos del niño. También el diseño se adecua porque es con letra grande y no es un cuento demasiado extenso que se acompaña de imágenes.
    Además el libro tiene una gran carga afectiva, el tema de los miedos es tratado de una manera normal, sin ridiculizar ni humillar.
    Es interesante para tratar los miedos infantiles, además la lectura que hace el niño, pienso que no le costará demasiado entender las palabras porque utiliza un vocabulario bastante estándar y con una sencillez expresiva, lo que ayudará a ir adquiriendo poco a poco una fluidez lectora y una capacidad de comprensiva.
    Desde una posición lúdica es un libro entretenido e interesante, que ayuda a ser más ameno mediante las imágenes coloridas que nos presenta la ilustradora, y a partir de todo el contenido del libro se pueden llevar a cabo una cantidad de actividades, donde se trabajen tanto la lectura, escritura, comprensión, manualidades…

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro tan tierno, que refleja muy bien los principales valores: cariño, respeto, diálogo, y sobre todo el poder de superación.

    Creo que es un libro a partir del cual trabajar muchos valores e iniciar en el mundo de la literatura a los más pequeños. Óscar y el león de correos permite la identificación con niños no solo por su edad sino también por posibles miedos.
    Lo cual hace de este libro a mi parecer un libro básico o al menos muy recomendable para trabajar ya no solo tanto en clase sino que podría llevarse incluso a las clases. Nosotras como profesoras podríamos proponer actividades para que se consiga un mayor aprovechamiento de esta lectura.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como, entre Vicente Muñoz y Noemi, consiguen que nos metamos en las emociones de Oscar, en poder regresar a las emociones y miedos, que ahora resultan graciosos,pero que todos hemos sufrido siendo niños.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me ha calado muy dentro, por la manera de contar de una forma tan cercana y tierna los miedos que todos alguna vez en nuestra infancia hemos tenido. Esta historia engancha no solo por la forma tan sencilla con la que está escrita con un lenguaje bastante simple y comprensible sino también por que el argumento de la obra, ya que es muy divertido ver como un niño ingenia una táctica que consiste en darle caramelos al león para que este no se coma su brazo y le deje echar las cartas al buzón. En cuanto al final es muy conmovedor leer como el padre le explica que a él de pequeño le pasaba lo mismo y como el conflicto planteado acaba resuelto consiguiendo así que todos los miedos de Óscar desaparezcan. Personalmente recomiendo este libro para trabajar en el aula aunque no solo con niñ@s a partir de 6 años como recomienda la collección sino con niñ@s más pequeños para poder trabajar los miedos y para enseñarles buena literatura como considero que es este libro.

    ResponderEliminar