lunes, 10 de junio de 2013

Entradas en Azul. Tras, tras, cucutrás

Tras, tras cucutrás
por Virtudes Ruiz Rico 

Juan Clemente y Aitana Carrasco (il.), Tras, tras, cucutrás, Kalandraka

Un libro de poesía infantil que lleva el juego con el lenguaje al máximo y ofrece grandes posibilidades de trabajo en el aula.
Al ir leyendo esta cuidada edición, lo primero que llama la atención son sus ilustraciones, obras de Aitana Carrasco, a medio camino entre el grabado del XIX y el surrealismo: caracoles que se columpian, brevas y huevos con patas, trenes voladores con cabeza y patas de saltamontes… imágenes poderosas y extrañas que estimulan la imaginación y sorprenden mucho. Para compensar todo este exceso, las poesías se presentan siempre cuidadosamente colocadas en la página contigua, con una tipografía muy clara aunque no del todo infantil.
Respecto a los temas tratados por el texto podemos distinguir, por una parte, un conjunto de poesías nonsense, destacadas sobre todo en la forma: rimas, aliteraciones, ritmo y musicalidad son los elementos principales de Paparruchas, Tiquismiquis, Serpentina con alas, Anagramas, etc.
Otras, manteniendo siempre esa importancia de la forma, narran una historia o describen a un personaje. Pero la intención principal del autor parece haber sido la de apoyarse en el folclore y la tradición oral (canciones infantiles, personajes de cuentos o series, juegos tradicionales de calle, trabalenguas…) para darle un nuevo aire. Por ello encontramos nuevas maneras de abordar la historia de Mambrú, la Vaca Lechera, la Pantera Rosa, el perro de San Roque, Teresa la Marquesa, Pinocho… y encontramos referencias también en Los Gallos juegan al mus, Al volver de Sevilla, Escarabajo Caraarriba, Hijas Botijas…
De esta manera, las posibilidades de trabajo en el aula con el libro se amplían porque, tanto si queremos simplemente estimular el disfrute del texto literario oyendo la cadencia rítmica de los versos, o nuestra intención es algo más compleja, al promover la imitación y producción de versos entre los alumnos, el universo fantástico y disparatado que recrea la obra es un punto de partida idóneo.
Y, por supuesto, supone una alternativa actual, válida y cercana, frente a otros autores más clásicos, que cumple sobradamente con el objetivo de introducir a los niños en el texto poético.

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña. Me encantó.
    La comparto en mi blog.
    Un abrazo,
    aitana

    ResponderEliminar