jueves, 12 de julio de 2018

Entradas en azul. Al otro lado.


Al otro lado

por Ángela Pérez 

Sendak, Maurice. (2015). Al otro lado. Pontevedra: Kalandraka

Al otro lado es un álbum cuya temática gira en torno a los sentimientos de la infancia, la valentía y la responsabilidad.

La protagonista Aida es una niña cuya responsabilidad es cuidar de su hermana pequeña y su madre, mientras su padre emprende una misión marina. El conflicto se encuentra en que Aida “no miraba nunca” y ello permitió que los duendes secuestraran al bebé. Dicha expresión explícita en el texto, simboliza la verdadera felicidad que supone huir del miedo, que posiblemente, nos hace ser conscientes de la muerte y la pérdida de un ser querido. Esto es debido, a que la historia planteada en el álbum se basa en la experiencia personal vivida por el autor tras conocer la noticia del secuestro de un bebé de 20 meses, cuyo cadáver aparecía posteriormente. Comprendió que todo puede acabar en cualquier momento, y así lo refleja en cada una de las páginas de este álbum. 



Los hechos son fugaces, mágicos, en contraposición a la cruda realidad, mostrando sentimientos que cualquier niño inocente tendría con una responsabilidad mayor que sus posibilidades: no querer afrontar la situación, tomando como vía de escape su imaginación. 

Además, la historia se desarrolla en un mundo de fantasía y en escenarios inquietantes y abstractos con una mezcla de sentimientos enfrentados como el hecho de cuidar a los más pequeños (fastidio, preocupación, miedo…) y la valentía que muestra Aida. La protagonista actúa en base a sus sentimientos y el amor a su hermana, convirtiendo sus miedos en valentía para poder rescatarla. De esta manera, se expone al lector la posibilidad de resolver y solucionar errores cometidos, así como superar miedos

El álbum envuelve al lector en una mezcla entre la naturaleza y la fantasía de la mano de unas ilustraciones de estética clasicista entre las cuales hay muchos significados a descifrar: la ventana simboliza el paso de la realidad a la fantasía; el paisaje visualizado por la ventana simboliza los estados de ánimo de la niña, así como el futuro al que se va enfrentar; girasoles que se inflaman alertando la aparición de los duendes y pierden color cuando Aida afronta la difícil situación simbolizando la dificultad del momento; cascarón roto, relacionado con la aparición sana de su hermana simbolizando que ha estado protegida en todo momento; girasoles, duendes, trazos de fantasía, simbolizan el intranquilo viaje de la nostalgia, del regreso que provoca un escape rápido de esa realidad que no nos atrevemos a afrontar.

Además, muestra conexión con otros textos, por ejemplo: Aida toca su lira para encantar a los duendes como Orfeo.

Con todo ello, se puede afirmar que es un libro lleno de aprendizajes implícitos, que ofrece al lector una imagen diferente de lo que supone cometer errores y ser valiente, de sentir miedo y superarlo. Además, aparece la figura paterna como fuente de motivación para afrontar las dificultades, escuchando el eco de su voz que guía sus acciones. El álbum muestra que en realidad nada es lo que parece y la infancia como símbolo de desprotección, por lo que introduce algo duro de asimilar por parte del lector infantil (en contraste con el concepto equivocado de Literatura Infantil). Me parece un álbum que trasmite una historia llena de acontecimientos, suscitando emociones y sensaciones que llevan al lector a reflexionar sobre las responsabilidades, la valentía y los miedos. Lo recomendaría por su complejidad intertextual y simbolismos, para alumnado de Educación Primaria y adultos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario