sábado, 14 de julio de 2018

Entradas en azul. Limoncito

Limoncito: un cuento de Navidad
por Ángela Pérez

Sáez, Javier. (2010). Limoncito: un cuento de Navidad. 

Limoncito es un álbum que muestra el lado comercial y crudo de la Navidad. Cuando la gran mayoría de familias se reúnen para celebrarla, Elmer Campos era olvidado y no expresaba actitudes a favor de la misma. 

Se muestra al lector una visión diferente a la que se propaga en Navidad donde se idealiza una celebración basada en la paz y la unión de los familiares. No obstante, no ocurre así siempre, enseñando al lector la cara más difícil de la misma para aquellas personas que tienen unas condiciones diferentes al resto (no tienen familia, amigos, están tristes…). 
Con la aparición de limoncito (un oso de peluche que tuvo Elmer Campos en su infancia), se refleja lo importante que es sentirte apoyado, animado y/o arropado por alguien. Consigue revivir en él momentos de su infancia, recordando a su familia y el trabajo que hacían con tanta ilusión: crear ositos de peluche y regalar felicidad a los niños en Navidad. 

Así, se presenta al lector una situación conflictiva y negativa (no sentirse valioso, perder el tiempo…) con un desenlace positivo en base a emociones y pensamientos (Elmer Campos quería ser como su padre, él antes era feliz, recordaba a su familia y el bonito trabajo que hacían…). De esta manera, las cosas comienzan a verse de otra manera: cada persona tiene poder sobre su felicidad, es el/la responsable de la misma y no todos la encuentran de la misma forma (ejemplo: reunión familiar) si no que otros son felices haciendo feliz a los demás (ejemplo: repartiendo osos por Navidad). Además este último significado simboliza la generosidad, puesto que lo mismo que le ocurre a Elmer con limoncito (ayuda, apoyo…) puede pasarle al resto. 

La historia muestra todos estos significados de la mano del texto, pero sobre todo de las ilustraciones, las cuales son muy significativas en un estilo expresionista y de realismo que nos recuerda al cine de los años 50. En ellas aparecen muchos significados a través de expresiones faciales (limoncito sonríe, Elmer está serio, enfadado…), expresiones corporales (ilustración de Elmer apretando los puños simbolizando su inquietud), y de acciones ilustrando a limoncito tirando la cerveza de su dueño que simboliza la dejada de hábitos nocivos para la vida (pasividad, poco ánimo…). 

Además, las ilustraciones están a doble página y a todo color, por lo que pueden resultar muy llamativas para el lector infantil. El lenguaje utilizado es sencillo y comprensible para todo tipo de público (infantil y adulto) y la estructura narrativa es simple. 

Me ha parecido un álbum repleto de diferentes significados extraídos del texto y sobre todo de la ilustración (en la que hay muchos detalles, apelan a la empatía del lector…) mostrando una visión diferente de la Navidad, mostrando que haciendo felices a los demás también se es feliz y que quizás ese sea el verdadero sentido de esta fiesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario