sábado, 14 de julio de 2018

Entradas en azul. No quiero el cabello rizado.

No quiero el cabello rizado
por Ángela Pérez

Anderson, Laura. (2017). No quiero el cabello rizado. Barcelona: Picarona.

En este álbum se reflejan la autoestima y el autoconcepto de dos niñas. A partir de su lectura reflexionarán sobre sus cualidades y se aceptarán tal y como son, además de desarrollar en ellos una autonomía lectora que parte de la lectura de las ilustraciones, pues estas son muy significativas y presentan una total correspondencia con el texto. 

Presenta una forma cuadrada y las esquinas acabadas en punta (aspecto a determinar por el lector adulto para la manipulación de lectores infantiles). 



El argumento del libro gira alrededor de la autoestima de una niña, de cabello rizado, y el conflicto se encuentra en que esta no quiere tenerlo así. El libro nos muestra un abanico variado de actitudes, valores, acciones promovidas por la frustración de no conseguir aquello que quiere: tener el pelo liso. Nos muestra además, el lado positivo de ser diferentes a través de la intervención de otra niña con el mismo problema pero a la inversa: quiere tener el pelo rizado. Ambas cuestionan su autoconcepto, pero al conocerse, se da cuenta de la suerte que tienen y aceptan sus cabellos, porque son preciosos. 

Por tanto, nos presenta el autoconcepto de dos niñas apelando a la empatía del lector, debido a que está escrito en primera persona, con intervenciones en estilo directo, lo cual hace que el lector se sienta más identificado con los personajes. Además es un tema muy importante y presente en los niños, los cuales están en proceso de creación de autoestimas positivas y en este proceso pueden encontrarse situaciones similares a las que expone el libro. Suscita a reflexionar, llevando a lector a un reconocimiento propio con las cosas que les gustan de ellos y las que no y los lleva a aceptarse tal y como son. 

El lenguaje que utiliza el álbum es sencillo y comprensible, utilizando muchos adjetivos que envuelven al lector en el tema principal del autoconcepto. Además, existe un equilibrio entre descripciones y acciones, y, a veces, son un conjunto de acciones interpretadas y descritas, tanto por el texto, pero sobre todo por las ilustraciones sugeridoras que presenta. 

Otro aspecto a destacar es la lectura rítmica que ofrece el texto, pues las frases riman lo cual provoca que la lectura sea amena, y se convierta además en un estímulo de creatividad para los más pequeños, motivándolos a hacer sus propias creaciones poéticas (por ejemplo) y presentando la belleza y capacidades creativas del lenguaje. La lectura así, se convertirá en un momento de desconexión pero al mismo tiempo de diversión. 

En cuanto a los personajes, estos son redondos y evolucionan durante la historia (ambas niñas cambian su pensamiento y juicio crítico sobre sus cabellos), ofreciendo así un modelo de resolución de conflictos basado en el cambio de actitud ante el problema planteado. Además, la estructura narrativa que presenta es sencilla y adecuada para el lector infantil, pues la historia está narrada en el aquí y ahora de forma lineal, lo cual favorece al lector a seguir la historia a la perfección. Además, el conflicto de la historia se presenta al principio del álbum lo que provoca en el lector ganas de avanzar en la historia y pasar páginas hasta encontrar la solución al mismo (esta se encuentra en el final). 

En cuanto a las ilustraciones, estas son las más importantes, pues mantienen con el texto una relación en la que se complementa información constantemente. El texto cambia de sentido ofreciendo los gestos faciales de los personajes, las secuencias de acciones que realizan, cómo intentan rizarse el cabello, o al contrario, alisarlo. Además gracias a las ilustraciones el álbum está envuelto entre rizos y formas caracoleadas, observadas en la portada y contraportada, en la forma de escribir el texto (ondulado) e incluso en la tipografía de letras utilizadas (letras con trazos ondulados). Así, el texto forma parte también de la ilustración. Ejemplos de ello: disponer letras mayúsculas y gruesas cuando se habla de libros pesados, formas redondas cuando hablan de rizos; y otros ejemplos significativos: mostrar la altura de la niña cuando sale volando en 3 escenas, dejando sin ver en la última la cabeza de la misma, ilustrar un nido de pájaros en su pelo que nos da información de cómo se siente complementando al texto, etc. 

Por todo ello y por más razones que encontraréis vosotros cuando lo leáis, me parece un libro ejemplar para tener en las bibliotecas de los centros educativos, adecuado al nivel evolutivo del alumnado de infantil entre los 3 y 6 años, pero también para el resto de destinatarios porque personalmente, no doy cabida a una clasificación de álbumes por edades, ya que cada lector encontrará en el álbum la misma historia pero con visiones diferentes, adaptadas a sus características y necesidades personales. 



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